Aberdare se diferencia del resto de parques por sus paisajes montañosos, sus bosques fluviales y sus páramos, siendo perfecto para romper con la monotonía de las llanuras de la sabana. Aquí podrás disfrutar de paseos en moto y rutas donde disfrutar de las múltiples cascadas del parque. Durante tus días aquí también encontrarás una fauna muy variada, ya que es una zona protegida dentro de la cordillera de Aberdare, al este del Gran Valle del Rift y 100 kilómetros al norte de Nairobi.
El Parque Nacional de Aberdare, de 766 kilómetros cuadrados de superficie, se creó en 1950. Debido a su gran diversidad de paisajes (con picos de montaña que llegan a los 4.000 metros de altura y valles profundos), sus temperaturas pueden variar mucho a lo largo del día. Destaca por el verde de su vegetación, con arroyos, cascadas de hasta 300 metros de altura, selvas tropicales y bosques de bambú.
Un paraíso para los amantes de los animales
En tus rutas y safaris por aquí disfrutarás de la rica fauna de la región, incluyendo elefantes, leones, leopardos, antílopes, jirafas, babuinos, búfalos… y rumores de leopardos negros. La realidad es que son leopardos «normales», con un pelaje negro fruto del melanismo en su piel. Aun así, son solo rumores y nunca se han visto leopardos negros en esta zona.
Aun así, el parque cuenta con varias especies poco comunes: tiene una alta densidad de perros salvajes africanos, una gran población de rinocerontes negros orientales y buitres encapuchados, todos ellos en grave peligro de extinción. Mantén tus ojos bien abiertos y, con algo de suerte, podrás ver a alguno de ellos… e incluso a todos.
Historia
En la década de los 1950, la entonces princesa Isabel de Inglaterra, se enteró de que su padre, el rey Jorge VI, había fallecido y que ella se había convertido en reina. ¿Y dónde estaba en esos momentos? Alojándose en el famoso Treetops Hotel, uno de los dos hoteles que se pueden encontrar en este parque y el cual todavía está abierto, al igual que The Ark, el otro hotel del parque. Ambos están rodeados de estanques de agua y cuentan con un área de observación para avistar a la fauna local. También cuenta con un sistema de alarma que avisa a los huéspedes en sus habitaciones cuando hay un animal especial cerca.
Menos glamurosa fue la Rebelión de Mau Mau, en la cordillera de Aberdare, que también tuvo lugar en la década de 1950. Los colonos europeos decidieron que este lugar era ideal para el cultivo de té, café, trigo y flores. Con el permiso del gobierno colonial, se apoderaron del campo… sin tener en cuenta ni respetar las costumbres y la cultura de la zona. Esto creó el resentimiento que condujo a la rebelión. El líder de los Mau Mau conocía bien el bosque y lo utilizaba como cuartel general y escondite, hasta que, en los 1950, un grupo que estaba en su búsqueda lo encontró.
Actividades en el Parque Nacional de Aberdare
- Ruta de cascadas con baño incluido
- Días de rutas inolvidables
- Avista un gran número de animales en los abrevaderos cercanos a tu hotel
- Picnics en plena naturaleza
Cómo llegar al Parque Nacional de Aberdare
El Parque Nacional de Aberdare se sitúa a 4 horas de coche al norte de Nairobi, capital de Kenia.
Clima
En Kenia, la temporada fría se extiende entre los meses de junio y noviembre, cuando la temperatura media durante el día suele ser de unos 20 °C. Las noches suelen ser bastante frías durante esta época, así que es importante llevar ropa de abrigo.
De mediados de octubre a noviembre es la temporada de lluvias cortas. Después de esta época, de diciembre a abril, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30 °C. La época de lluvias largas es en abril y mayo: las mañanas suelen ser soleadas y, a lo largo del día, se van formando las nubes que causarán las lluvias durante las tardes y las noches.
En general, el tiempo en el Parque Nacional de Aberdare es más frío, ya que se encuentra a 1.000-4.000 metros por encima del nivel del mar. También suele haber mucha niebla, por lo que es importante que lo tengas en cuenta a la hora de preparar la maleta.
La mejor época para visitar el Parque Nacional de Aberdare
El Parque Nacional Aberdare es de esos lugares ideales para visitar en cualquier época del año.
Más información
Aquí nació una reina y un líder fue derrocado: el Parque Nacional de Aberdare no solo está repleto de paisajes y animales, sino que también tiene un gran valor histórico. Descúbrelo todo sobre su historia mientras caminas por sus páramos, valles y bosques y conoces a la rica fauna local.
Animales más comunes
- Elefantes
- Búfalos
- Rinocerontes negros
- Leopardos
- Perros salvajes africanos
- Babuinos
- Monos colobos blanco y negro
- Monos Sykes
- Leones
- Gatos dorados africanos
- Bongos – un antílope escurridizo que vive en el bosque de bambú
- Eland
- Más de 250 especies de aves, entre ellas rapaces como el azor africano, el águila de Ayres, el gavilán pechirrufo y el ratonero de montaña
Algunos datos sobre el Parque Nacional de Aberdare
- 766 kilómetros cuadrados (296 millas cuadradas)
- Fundada en 1950
- Rutas a través de cascadas
- Montañas, selvas tropicales y páramos con grandes oportunidades de ver animales
- Temperaturas más frescas
- La reina Isabel de Inglaterra visitaba este parque cuando se enteró de que su padre había fallecido y se convirtió en reina
- Lugar de la famosa rebelión Mau Mau en la década de 1950