El Parque nacional de la Reina Isabel no es solo un destino turístico, sino también un referente de conservación, ya que se compromete a hacer todo lo posible por preservar el delicado equilibrio de sus ecosistemas y a proteger la diversidad de sus especies. Al visitar el parque, respaldas activamente los esfuerzos de conservación emprendidos por el parque.
Parque nacional de la Reina Isabel
En el corazón de Uganda, se encuentra el Parque nacional de la Reina Isabel con una naturaleza indómita y cautivadora que te dejará sin palabras. El Parque Nacional de la Reina Isabel tiene una superficie de aproximadamente 1978 kilómetros cuadrados. Debe su nombre a la Reina Isabel II y es uno de los mayores tesoros de Uganda. Aunque este nombre pueda evocar pensamientos de la realeza y el lujo, este parque celebra la majestuosidad de un solo reino: el animal.
Prepárate para quedarte con la boca abierta desde el primer momento con su gran variedad de paisajes compuestos por llanuras de la sabana, bosques frondosos y humedales, que sirven como hogar a todo tipo de animales.
Aventuras de safari
Una visita al Parque nacional de la Reina Isabel no es un viaje cualquiera, es una verdadera aventura de safari. Explora los secretos de la naturaleza africana a tu propio ritmo, ya sea a pie, en barco o en un vehículo 4×4. Observar la fauna salvaje del parque es un espectáculo para los sentidos, desde la inquietante llamada del pigargo vocinglero hasta la magnífica visión de un león al acecho.
En este parque podrás avistar a cuatro de los “Cinco Grandes”, además de jirafas mordisqueando las hojas de las altísimas acacias y cebras corriendo junto a cobos de Uganda y antílopes acuáticos. No te pierdas las emocionantes persecuciones de depredadores como las hienas o los leopardos en busca de su próxima presa. Para los amantes de las aves también tenemos buenas noticias, ya que este paraíso alberga más de 600 especies diferentes.
Experiencias culturales
Más allá de su extraordinaria fauna, el Parque nacional Reina Isabel alberga múltiples comunidades locales que podrás visitar para relacionarte con los locales, conocer sus tradiciones y costumbres y aprender a realizar actividades tradicionales como la cestería y la danza.
Actividades en el Parque nacional de la Reina Isabel
En la parte sur del parque te espera un regalo especial: los famosos leones trepadores de árboles de Ishasha. Estos leones son distintos al resto y se suben a los árboles, donde podrá verlos descansando. Observarlos en este comportamiento único es una experiencia emocionante y un espectáculo poco común que no querrás perderte.
Uno de los lugares más destacados del parque es el canal de Kazinga, una vía fluvial natural de 32 kilómetros que conecta el lago George con el lago Edward. Realizar un safari en barco por el canal es una forma única de acercarse a la vida salvaje: allí podrás ver hipopótamos tomando el sol, cocodrilos del Nilo relajándose en las orillas y el ancestral picozapato entre la hierba.
Cómo llegar
- Por aire: el aeropuerto más cercano es Kasese, con vuelos nacionales que conectan con el Aeropuerto Internacional de Entebbe (EBB). Otra opción es volar a la pista de aterrizaje de Mweya, situada dentro del parque.
- Transporte público: hay autobuses públicos que pasan por Kampala y otras ciudades cercanas, como Kasese.
- Por carretera: desde Kampala, el trayecto en coche puede ser de unas cinco a seis horas. Al parque se accede por la carretera Mbarara-Kasese, que concede unas vistas maravillosas de los alrededores.
Clima
El clima del Parque Nacional de la Reina Isabel sigue el patrón ecuatorial, con estaciones húmedas (abril-noviembre) y secas (diciembre-marzo) definidas.
La mejor época para visitar el Parque nacional de la Reina Isabel
El mejor momento para visitar el Parque Nacional de la Reina Isabel es la temporada seca, es decir, de diciembre a marzo. Durante este período es mucho más fácil avistar animales, ya que la mayoría se congrega en las proximidades de los cuerpos de agua del parque. No obstante, el parque se puede visitar durante todo el año.
Más información
Animales más comunes
- Leones
- Leopardos
- Elefantes
- Búfalos
- Hipopótamos
- Cocodrilos
- Jirafas
- Cebras
- Cobos de Uganda
- Antílopes acuáticos
- Jabalíes verrugosos
- Chimpancés
- Hienas
- Antílopes
Algunos datos sobre el Parque nacional de la Reina Isabel
- 1.978 kilómetros cuadrados (764 millas cuadradas).
- Lleva el nombre de la reina Isabel II.
- Es uno de los parques nacionales más antiguos de Uganda (1952).
- Paisaje de diversidad única.
- El canal de Kazinga alberga hipopótamos, cocodrilos y el ancestral picozapato.
- Famosos leones trepadores de árboles de Ishasha.
- El mayor número de hipopótamos de África Oriental.