- El especialista n.º 1 en África
- Safaris a medida, diseñados por profesionales
- Guías de primera
- Satisfacción y vehículo privado garantizados a precios asequibles
Razones por las que visitar Kenia y sus principales atractivos
La principal razón para visitar Kenia es su abundante y diversa fauna. Es el país de la Reserva Nacional de Masai Mara, que es por donde pasa la famosa Gran Migración de ñus y cebras, aunque no es algo que se pueda ver durante todo el año. Aun así, cualquier época es buena para avistar animales en Kenia, ya que dispone de numerosos parques nacionales y las reservas.
Además del Masai Mara, están Amboseli, Samburu, el lago Nakuru, Tsavo East y Tsavo West, cada cual mejor para avistar todo tipo de animales salvajes, desde los Cinco Grandes, con poblaciones saludables de elefantes, búfalos, leones, leopardos y rinocerontes, hasta una avifauna excepcional. Aquí también conviven muchas culturas: los masai, los samburu, los turkana, entre otros. Asimismo, existe una gran variedad de hábitats maravillosos: los bosques tropicales de Kakamega, las llanuras del Masai Mara, etc.
Precio estimado de un safari en Kenia
Los costes dependen del tipo de safari que quieras y que puedas permitirte. Kenia tiene más variedad que la mayoría de destinos de safari africanos, con opciones muy variadas y un gran abanico de precios, desde muy bajos (175 USD por persona y día) hasta más altos, para unos safaris más lujosos (hasta 1000 USD por persona y día).
Aunque el tipo de alojamiento que elijas suele ser lo que más impacto tiene en el precio de la mayoría de los itinerarios, el precio también varía mucho según el medio de transporte que elijas para ir de un parque a otro. El viaje por carretera es la opción más fácil y relativamente barata. El traslado en avión es caro, pero reduce drásticamente el tiempo que pasas en la carretera y maximiza el tiempo que puedes dedicar a los parques. En cualquier caso, el precio de la mayoría de los paquetes de safari que encuentres incluyen el alojamiento, la comida, las entradas a los parques nacionales y los safaris.
Avistamiento de animales
La experiencia de avistar animales es muy distinta de un parque a otro. Los parques más populares —Amboseli, Masai Mara, Samburu y Lago Nakuru— son los mejores con diferencia, puesto que en ellos viven densas poblaciones de animales. Son unos destinos de safari ideales durante todo el año y perfectos para quienes no puedan venir muchos días, ya que podrán avistar una gran variedad de especies en pocos días.
Otros parques son más complementarios, ya que suelen ser más interesantes para las personas que quieren ver en persona a una o varias especies en específico, como el Kakamega, en el que predominan las aves y los primates, o Saiwa Swame, donde se encuentran especies como el sitatunga, un antílope africano de hábitos solitarios. La ventaja de estos parques, además de su peculiar fauna, es que no son muy conocidos y, por lo tanto, permiten una experiencia mucho más íntima y privada. El distrito de Laikipia también ofrece experiencias de safari mucho más exclusivas (y caras, a excepción de Ol’ Pejeta Conservancy), ya que el turismo en masa aquí no existe y es mucho más fácil avistar a los animales. Como la mayoría de estas áreas de conservación son antiguas tierras de labranza, también puedes salirte de la carretera y acercarte mucho más a los animales.
Seguridad
Kenia es un destino muy seguro para realizar un safari, pero hay varios aspectos importantes que hay que tener en cuenta. Nairobi y, en menor medida, otras ciudades kenianas, tienen fama de ser objeto de delitos violentos. La mayoría de las personas que visitan estas ciudades apenas se dan cuenta de ello, pero ocurre con la suficiente frecuencia como para que siempre debas tener cuidado y seguir los consejos de seguridad que te den los habitantes de la zona. Para minimizar el riesgo, te aconsejamos que pases el menor tiempo posible en estas zonas, ya que el encanto de Kenia rara vez reside en sus principales centros urbanos, y que nunca salgas de noche.
En lo que respecta a los animales, el peligro es mínimo. Los safaris y los operadores de viaje de Kenia tienen un excelente historial de seguridad, por lo que no deberías preocuparte por nada. Solo debes seguir las instrucciones de seguridad de tu guía y respetar las reglas de cada parque.
Criterios para elegir una agencia de viajes para organizar tu safari
La mejor manera de elegir una agencia con la que realizar un safari en Kenia es leer las reseñas de sus clientes, ya que es muy probable que encuentres respuestas a muchas de tus preguntas (incluso antes de que pienses en ellas) y una opinión objetiva de su profesionalidad y trato. Otra buena estrategia es ponerse en contacto con todas las agencias que ofrezcan algo que te pueda interesar antes de hacer una reserva, preguntando cualquier duda que te surja: medios de transporte, frecuencia de las comidas, horarios de los safaris, idiomas que habla el guía, con cuántas personas compartirás el jeep de safari, etc. Cuanto más específica sea la pregunta, mejor. No todos los operadores de viaje ofrecen viajes personalizbales a Kenia como lo hacemos nosotros, pero nunca está de más preguntar. Además, la disposición del operador a responder a tus preguntas puede ser un claro indicador de cómo tratan a sus clientes.
Alojamientos
Por regla general, se puede decir que cuanto más caro sea tu safari en Kenia, mejor será tu alojamiento. Por un lado, están los campamentos más asequibles, que suelen estar abarrotados, solo tienen lo básico y no siempre se encuentran en las mejores ubicaciones dentro de los parques o de las reservas nacionales. Aun así, sus precios son muy atractivos y tienen baños y duchas.
Las cabañas son el tipo de alojamiento más común para los safaris en Kenia, pero la calidad puede variar mucho. Muchas de las cabañas que se encuentran en los parques y reservas nacionales tienen una ubicación excelente, pero están bastante envejecidos y necesitan una renovación. Otros alojamientos son muy lujosos y se han reformado recientemente.
En los campamentos de tiendas de campaña, campamentos móviles inclusive, dormirás en tiendas grandes sin techo y con paredes y suelo de lona que te permitirán disfrutar de los sonidos de la noche africana. Asimismo, la mayoría de estos campamentos están equipados con camas cómodas (no las típicas de campamento), un cuarto de baño privado (en la mayoría de los casos) y, a veces, hasta con un escritorio.
Parques nacionales
Todos los parques nacionales que puedes visitar:
¿Qué hacer?
Actividades y excursiones disponibles: