Stichting Garantiefonds Reisgelden logo

✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en África

✓ La mejor relación calidad-precio

Kenia, la cuna del safari

Kenia es la cuna del safari tal y como lo conocemos hoy en día. La romántica idea de avistar animales salvajes en una sabana de llanuras interminables ha atraído a millones de viajeros desde la época colonial y servido de inspiración para novelas mundialmente famosas, como es el caso de «Memorias de África», de Karen Blixen. Esta obra fue escrita en 1937 y describe impresionantes paisajes y aventuras sucedidas en reservas naturales con una fauna muy diversa.

Kenia es la tierra de la mundialmente famosa Reserva Nacional de Masai Mara y de la Gran Migración de ñus, un verdadero espectáculo de la naturaleza en el que a miles de ñus y cebras cruzan las llanuras del Masai Mara y el río Mara. Kenia es también la tierra de la colorida cultura Masai, de los safaris a los pies del Monte Kilimanjaro y de las playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Una gran variedad de experiencias

En la actualidad, Kenia sigue figurando entre los destinos de África de safari favoritos y con razón, ya que ofrece un amplio abanico de actividades y experiencias. Aquí podrás volar a zonas remotas del Masai Mara, viajar por carretera a varios parques nacionales, quedarte en tu hotel para un día de relax o salir de safari ya sea en coche, a pie, en barco, en bicicleta o a caballo, y explorar la ciudad y las playas de arena blanca de Mombasa y de Diani.

Kenia es el equilibrio perfecto para pasar unas increíbles vacaciones de safari y playa. ¿Qué dices, te animas? No lo pienses más y ponte en contacto con nuestros expertos en safaris, estarán encantados de preparar un itinerario que se adapte a ti a la perfección.

Itinerarios más populares para visitar Kenia

A continuación, encontrarás nuestros itinerarios más populares en Kenia:

¿Tienes alguna pregunta?

¿Qué puedes esperar de tu safari en Kenia?

Un día perfecto de safari empieza temprano, con los sonidos de la sabana africana de fondo. Después de un desayuno saludable y consistente, podrás subirte a tu jeep privado, en el que te estará esperando tu guía. A partir de aquí, deberás mantener los ojos bien abiertos y buscar cualquier movimiento en los alrededores, ya que te podrás encontrar con todo tipo de animales, sobre todo en las primeras horas del día. Explorarás la sabana hasta la hora del almuerzo. Al mediodía, podrás decidir entre volver al campamento o en hacer un pícnic en algún punto del trayecto. El safari termina justo antes del atardecer, a tiempo para que puedas tomarte un aperitivo mientras te paras a contemplar como el cielo se tiñe de colores cálidos. Acto seguido volverás a tu campamento con tiempo para asearte antes de la cena. Por último, deberás irte a dormir lo antes posible para recargar las pilas para el safari del día siguiente.

¿Cuál es la mejor época para visitar Kenia?

La época perfecta para hacer tours en Kenia es de junio a octubre. Durante estos meses, el tiempo es, por lo general, bastante seco (aunque en octubre y en la segunda mitad de septiembre también hay temperaturas muy altas) y es cuando la mayoría de las rutas están abiertas. Asimismo, es el momento en el que la Gran Migración de ñus y cebras atraviesa la Reserva Nacional de Masai Mara. Según va avanzando la temporada seca, las fuentes de agua del país se van secando y reduciéndose en número, por lo que los animales se concentran en los cuerpos de agua restantes, es decir, resulta mucho más fácil localizarlos y, por consiguiente, avistarlos. Uno de los puntos negativos de viajar en la mejor época del año es que el viaje será mucho más caro y que te encontrarás con muchos más turistas y jeeps de safari, sobre todo durante la Gran Migración.

Visitar en la época de noviembre a febrero tiene sus ventajas, ya que muchos pájaros migran hasta aquí, las lluvias no son demasiado graves ni afectan el trascurso de los safaris y el país se llena de una vegetación verde y frondosa. La mayoría de los viajeros evitan visitar Kenia de marzo a mayo, porque es cuando más llueve y cuando en peores condiciones están las carreteras. Eso sí, en esta época es cuando encontrarás los precios más asequibles y la menor cantidad de turistas.

Información sobre Kenia

Kenia es uno de los destinos de safari más famosos del mundo, por varias razones. En primer lugar, por la Gran Migración, en la Reserva Nacional de Masai Mara, que es un verdadero espectáculo de la naturaleza en el que miles de ñus y cebras recorren miles de kilómetros en busca de agua y de pastos verdes. En segundo lugar, por supuesto, los Cinco Grandes. Este fantástico país consta de un total de 24 parques nacionales, 15 reservas y bastantes parques marinos y áreas de conservación y tiene, como prioridad número uno, cuidar de su fauna y de su flora. Además, cuenta con unas playas tropicales increíbles que bordean el océano Índico, perfectas para relajar la mente después de unos intensos días de safari.

Datos interesantes sobra Kenia

  • Población: 54 millones
  • Idiomas: inglés, suajili e idiomas tribales
  • Capital: Nairobi
  • Divisa: chelín keniano (KSH)
  • Parques nacionales: 24

Razones por las que elegir a Safari Africano como organizador de tu safari en Kenia

  • El especialista n.º 1 en África
  • Safaris a medida, diseñados por profesionales
  • Guías de primera
  • Satisfacción y vehículo privado garantizados a precios asequibles

Razones por las que visitar Kenia y sus principales atractivos

La principal razón para visitar Kenia es su abundante y diversa fauna. Es el país de la Reserva Nacional de Masai Mara, que es por donde pasa la famosa Gran Migración de ñus y cebras, aunque no es algo que se pueda ver durante todo el año. Aun así, cualquier época es buena para avistar animales en Kenia, ya que dispone de numerosos parques nacionales y las reservas.

Además del Masai Mara, están Amboseli, Samburu, el lago Nakuru, Tsavo East y Tsavo West, cada cual mejor para avistar todo tipo de animales salvajes, desde los Cinco Grandes, con poblaciones saludables de elefantes, búfalos, leones, leopardos y rinocerontes, hasta una avifauna excepcional. Aquí también conviven muchas culturas: los masai, los samburu, los turkana, entre otros. Asimismo, existe una gran variedad de hábitats maravillosos: los bosques tropicales de Kakamega, las llanuras del Masai Mara, etc.

Precio estimado de un safari en Kenia

Los costes dependen del tipo de safari que quieras y que puedas permitirte. Kenia tiene más variedad que la mayoría de destinos de safari africanos, con opciones muy variadas y un gran abanico de precios, desde muy bajos (175 USD por persona y día) hasta más altos, para unos safaris más lujosos (hasta 1000 USD por persona y día).

Aunque el tipo de alojamiento que elijas suele ser lo que más impacto tiene en el precio de la mayoría de los itinerarios, el precio también varía mucho según el medio de transporte que elijas para ir de un parque a otro. El viaje por carretera es la opción más fácil y relativamente barata. El traslado en avión es caro, pero reduce drásticamente el tiempo que pasas en la carretera  y maximiza el tiempo que puedes dedicar a los parques. En cualquier caso, el precio de la mayoría de los paquetes de safari que encuentres incluyen el alojamiento, la comida, las entradas a los parques nacionales y los safaris.

Avistamiento de animales

La experiencia de avistar animales es muy distinta de un parque a otro. Los parques más populares —Amboseli, Masai Mara, Samburu y Lago Nakuru— son los mejores con diferencia, puesto que en ellos viven densas poblaciones de animales. Son unos destinos de safari ideales durante todo el año y perfectos para quienes no puedan venir muchos días, ya que podrán avistar una gran variedad de especies en pocos días.

Otros parques son más complementarios, ya que suelen ser más interesantes para las personas que quieren ver en persona a una o varias especies en específico, como el Kakamega, en el que predominan las aves y los primates, o Saiwa Swame, donde se encuentran especies como el sitatunga, un antílope africano de hábitos solitarios. La ventaja de estos parques, además de su peculiar fauna, es que no son muy conocidos y, por lo tanto, permiten una experiencia mucho más íntima y privada. El distrito de Laikipia también ofrece experiencias de safari mucho más exclusivas (y caras, a excepción de Ol’ Pejeta Conservancy), ya que el turismo en masa aquí no existe y es mucho más fácil avistar a los animales. Como la mayoría de estas áreas de conservación son antiguas tierras de labranza, también puedes salirte de la carretera y acercarte mucho más a los animales.

Seguridad

Kenia es un destino muy seguro para realizar un safari, pero hay varios aspectos importantes que hay que tener en cuenta. Nairobi y, en menor medida, otras ciudades kenianas, tienen fama de ser objeto de delitos violentos. La mayoría de las personas que visitan estas ciudades apenas se dan cuenta de ello, pero ocurre con la suficiente frecuencia como para que siempre debas tener cuidado y seguir los consejos de seguridad que te den los habitantes de la zona. Para minimizar el riesgo, te aconsejamos que pases el menor tiempo posible en estas zonas, ya que el encanto de Kenia rara vez reside en sus principales centros urbanos, y que nunca salgas de noche.

En lo que respecta a los animales, el peligro es mínimo. Los safaris y los operadores de viaje de Kenia tienen un excelente historial de seguridad, por lo que no deberías preocuparte por nada. Solo debes seguir las instrucciones de seguridad de tu guía y respetar las reglas de cada parque.

Criterios para elegir una agencia de viajes para organizar tu safari

La mejor manera de elegir una agencia con la que realizar un safari en Kenia es leer las reseñas de sus clientes, ya que es muy probable que encuentres respuestas a muchas de tus preguntas (incluso antes de que pienses en ellas) y una opinión objetiva de su profesionalidad y trato. Otra buena estrategia es ponerse en contacto con todas las agencias que ofrezcan algo que te pueda interesar antes de hacer una reserva, preguntando cualquier duda que te surja: medios de transporte, frecuencia de las comidas, horarios de los safaris, idiomas que habla el guía, con cuántas personas compartirás el jeep de safari, etc. Cuanto más específica sea la pregunta, mejor. No todos los operadores de viaje ofrecen viajes personalizbales a Kenia como lo hacemos nosotros, pero nunca está de más preguntar. Además, la disposición del operador a responder a tus preguntas puede ser un claro indicador de cómo tratan a sus clientes.

Alojamientos

Por regla general, se puede decir que cuanto más caro sea tu safari en Kenia, mejor será tu alojamiento. Por un lado, están los campamentos más asequibles, que suelen estar abarrotados, solo tienen lo básico y no siempre se encuentran en las mejores ubicaciones dentro de los parques o de las reservas nacionales. Aun así, sus precios son muy atractivos y tienen baños y duchas.

Las cabañas son el tipo de alojamiento más común para los safaris en Kenia, pero la calidad puede variar mucho. Muchas de las cabañas que se encuentran en los parques y reservas nacionales tienen una ubicación excelente, pero están bastante envejecidos y necesitan una renovación. Otros alojamientos son muy lujosos y se han reformado recientemente.

En los campamentos de tiendas de campaña, campamentos móviles inclusive, dormirás en tiendas grandes sin techo y con paredes y suelo de lona que te permitirán disfrutar de los sonidos de la noche africana. Asimismo, la mayoría de estos campamentos están equipados con camas cómodas (no las típicas de campamento), un cuarto de baño privado (en la mayoría de los casos) y, a veces, hasta con un escritorio.

Parques nacionales

Todos los parques nacionales que puedes visitar:

¿Qué hacer?

Actividades y excursiones disponibles:

Cómo reservar fácilmente tu safari en Uganda

  • Paso 1

    Selecciona el número de pasajeros y la fecha de salida.

  • Paso 2

    Selecciona los parques nacionales y las islas que deseas visitar. Haz clic en «Enviar».

  • Paso 3

    Diseñamos el viaje de tus sueños.

  • Paso 4

    Momento de pagar y esperar a que llegue el día de tus vacaciones de ensueño.

Nuestro blog de viajes

Lee nuestros artículos sobre Kenia, llenos de historias e información práctica para tu próxima aventura.

Las maravillosas playas de África

África, conocida por su diversidad cultural, impresionante vida salvaje y paisajes impresionantes, también alberga algunas de las playas más bonitas del mundo. Desde las costas del Mediterráneo hasta las playas vírgenes del Océano Índico, el continente africano ofrece una variedad de destinos costeros que cautivan a los visitantes con su belleza natural y su ambiente […]

Requisitos para hacer un safari con menores de edad

Los safaris ofrecen una oportunidad única para experimentar la majestuosidad de la vida silvestre y sumergirse en la belleza de la naturaleza en Kenia y de África. Cuando se trata de planificar un safari con menores de edad, es esencial conocer y cumplir con ciertos requisitos para garantizar una experiencia segura y memorable para toda la familia. […]