En Ol’ Pejeta Conservancy podrás hacer un safari diferente. Se encuentra a cuatro horas en coche de Nairobi y se conoce como el paraíso en la Tierra para los aficionados de los rinocerontes. Con una población de 149 rinocerontes negros, es considerado el mayor santuario de estos enormes y majestuosos animales en África Oriental y Central.
Los rinocerontes negros están en grave peligro de extinción desde 1993. En aquel momento, se calculaba que solo quedaban unos 2.300 ejemplares en todo el mundo. En la actualidad, ese número ha aumentado hasta alcanzar los 5.000 ejemplares. En Ol’ Pejeta su número ha pasado de 20 (1995) a superar los 140. Además, aquí también viven 41 rinocerontes blancos (39 en la zona sur y 2 en la zona norte). Como los rinocerontes blancos son relativamente pacíficos y fáciles de ver, el parque ofrece la oportunidad de acercarse a ellos.
Los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo
Najin y su hija Fatu son los dos últimos rinocerontes blancos del norte del mundo. Najin fue excluida del programa de crianza a finales de 2021, que busca preservar la especie y salvarla de la extinción, porque se ha hecho demasiado vieja (más de 30 años de edad). Fatu es ahora la única donante que queda en el programa, cuyo modus operandi consiste en implantar embriones desarrollados artificialmente en otra especie de rinocerontes más común.
¿Quieres saber más sobre estos animales antes de tu viaje a África? La diferencia entre rinocerontes blancos y negros no es su color. Proviene de una mala traducción de la palabra afrikáans «weit», que significa «ancho», y que se refiere al ancho labio superior de los rinocerontes blancos que necesitan para pastar. Los rinocerontes negros tienen el labio superior en forma de gancho, ya que prefieren recoger su comida de los arbustos. Los rinocerontes negros también son más pequeños, solitarios, tímidos y agresivos que los rinocerontes blancos, por lo que es más fácil verlos y acercarse a ellos.
Chimpancés y el resto de vida salvaje
Esta reserva alberga muchos más animales salvajes más allá de los rinocerontes. También cuenta con todos los miembros de los “Cinco Grandes”, además de muchos otros animales «habituales» de safari. Especies en peligro de extinción como el perro salvaje africano, el orix, el antílope de Jackson, la cebra de Grévy, el serval, el guepardo y el zorro orejudo tienen aquí su hogar.
Por último, la reserva alberga el santuario Sweetwaters. Se trata de un santuario para chimpancés huérfanos o maltratados. Aunque estos hermosos primates no son nativos de Kenia, la reserva es un refugio seguro para ellos. Empezaron a hacerlo después de que otro santuario en Burundi tuviera que cerrar debido a la guerra en 1993. Junto con el Instituto Jane Goodall y el Kenya Wildlife Service (KWS), consiguieron continuar la buena labor de dar a chimpancés de todo el mundo un nuevo hogar seguro.
Actividades en Ol’ Pejeta Conservancy
- Ver a un rinoceronte de cerca.
- Hacer senderismo.
- Visitar a los chimpancés de Sweetwater Sanctuary.
- Hacer un safari
Cómo llegar
En coche, se tarda entre tres y cuatro horas desde Nairobi, siendo los últimos 13 kilómetros un camino de tierra. También es posible tomar un vuelo desde Nairobi hasta la pista de aterrizaje de Nanyuki, después de lo cual son apenas 45 minutos en coche hasta Ol’ Pejeta.
Clima
En Kenia, la temporada fría transcurre entre los meses de junio a noviembre, donde la temperatura media durante el día suele ser de unos 20 °C. Las noches suelen ser bastante frías durante esta época, así que es importante llevar ropa de abrigo.
De mediados de octubre a noviembre es la temporada de lluvias cortas. Después de esta época, de diciembre a abril, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30 °C. La época de lluvias largas es en abril y mayo: las mañanas suelen ser soleadas y, a lo largo del día, se van formando las nubes que causarán las lluvias durante las tardes y las noches.
La mejor época para visitar Ol’ Pejeta Conservancy
Las mejores épocas para visitar este lugar son de junio a octubre y de diciembre a marzo, ya que son las temporadas secas. Las temporadas de lluvias pueden hacer que a veces sea difícil conducir por los caminos de tierra.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que julio, agosto y diciembre son temporada alta, lo que significa que encontrarás muchos turistas. Los meses de septiembre y octubre son más frescos, secos y suele haber menos afluencia, por lo que, si no te gusta el turismo masificado, puede que esta sea la mejor época para planificar tu visita.
MÁS INFORMACIÓN
Ol’ Pejeta Conservancy es un santuario para rinocerontes negros, rinocerontes blancos y chimpancés, pero también el hogar de los “Cinco Grandes” y otros animales salvajes. Es decir: con una visita a este refugio animal no sólo podrás acercarte a estos animales, sino que también estarás apoyando la conservación.
Animales más comunes
- Rinocerontes negros
- Rinocerontes blancos del sur
- Rinocerontes blancos del norte
- Chimpancés
- Elefantes
- Leones
- Búfalos
- Leopardos
- Licaones
- Guepardos
- Cebras Grévy
- Servales
- Oríxes
- Búbalos comunes
- Zorros orejudos
ALGUNOS DATOS SOBRE Ol Pejeta Conservancy Highlights
- 360 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas)
- El mayor santuario de rinocerontes negros
- Casi 200 rinocerontes
- Los “Cinco Grandes” y muchos animales más viven aquí
- Hogar del Santuario Sweetwater para chimpancés huérfanos y maltratados