17 junio 2024
Propinas en Kenia: Todo lo que necesitas saber
Probablemente, no seamos los más objetivos con respecto a este tema, pero, en nuestra opinión, los kenianos son increíbles. La gran mayoría de nuestros clientes adoran a sus guías y solo tienen buenas palabras para describir el servicio del personal que trabaja en los alojamientos en los que se hospedan. Los lugareños son muy simpáticos, divertidos, abiertos, cálidos y les encanta ayudar con todo.
Estamos seguros de que durante tu viaje no podrás contener las ganas de agradecer su servicio con una propina, pero la pregunta es: ¿cuánto dinero es adecuado dar?
PROPINAS PEQUEÑAS
Las propinas más pequeñas se suelen dar para agradecer al personal que trabaja en los alojamientos, desde la persona que se encarga de llevar tu equipaje hasta el simpático camarero que te atiende en el bar. Esta práctica es muy habitual y suele ser de entre 1 y 5 USD por persona, o lo que es lo mismo, entre 100 y 1000 chelines kenianos. Asimismo, es posible dejar una propina para todo el personal, ya que la mayoría de los alojamientos tienen una caja de propinas común en la recepción. En este caso, lo más apropiado es dar entre 5 y 10 USD (entre 1000 y 1500 chelines kenianos) por noche.
No te olvides de preparar algunos billetes de dólar americano o chelines kenianos con este fin cuando vayas a sacar efectivo para tu viaje.
PROPINAS A TU GUÍA O CONDUCTOR
Agradeceríamos mucho que también dieras una propina a tu guía (y a tu conductor, en caso de que sean personas distintas) al final de tu safari. Por regla general, se suele dar 10 USD por día de safari y por miembro del grupo.
Esto quiere decir que si sois un grupo de cuatro personas con varios días de safari planificados, la suma puede ascender a varios cientos de dólares. Puede parecer mucho dinero, pero debes tener en cuenta que tu guía te acompaña día y noche y se ocupa de atender todas tus necesidades durante el safari.
PROPINAS EN UNA ESCALADA AL MONTE KENIA
Durante una escalada al Monte Kenia, te acompaña todo un equipo de guías, porteadores y cocineros. Las propinas son una excelente manera de motivar al personal, ya que representan un buen añadido a sus ingresos y son una muestra de agradecimiento por acompañarte y cuidarte día y noche durante toda la ascensión. Un grupo de escaladores suele dar, por día de escalada, 15 USD al guía principal, 10 USD al guía asistente, 10 USD al cocinero y 8 USD al porteador.
Ten en cuenta que las ascensiones requieren un equipo de entre 3 y 6 miembros, dependiendo de la ruta y de la cantidad de equipaje que haya que llevar. Por lo tanto, en ocasiones, las propinas ascienden a más de 300 USD por la totalidad de la escalada. De nuevo, esto puede parecer mucho, pero estamos hablando de un grupo de personas que te guían por la montaña, vigilan tu salud en todo momento, llevan tu equipaje y te preparan comida deliciosa para que recuperes fuerzas.
TÚ DECIDES
Confiamos en que tu safari o escalada será tan increíble que dejarás una propina a tu guía o tus porteadores sin pensártelo dos veces. No obstante, debes saber que dejar propina nunca es obligatorio.
Al fin y al cabo, nuestros guías tienen buenos sueldos y estas propinas son solo un extra para ellos. Como en Kenia sigue habiendo bastante pobreza y poca o ninguna seguridad social, las propinas se usan a menudo como ahorro o para ayudar a miembros de la familia.
También te podría interesar nuestro blog: Precio de un safari en Kenia: ¡no está tan mal!