Las playas de Kenia
Kenia es muy conocida por sus parques nacionales y su fauna tan diversa, pero también cuenta con un litoral 536 kilómetros de longitud lleno de playas preciosas y de numerosas islas en las que priman los paisajes espectaculares. A continuación te presentamos algunos de los lugares de costa más destacados.
Diani Beach – al sur de Mombasa
Diani Beach es, probablemente, la playa más famosa de Kenia, puesto que ha encabezado durante varios años todas las listas de las playas más bonitas del continente africano. También es nuestra playa favorita. Se trata de un tramos de 15 kilómetros de playas blancas e inmaculadas, bordeadas de cocoteros y con aguas cristalinas.
Esta playa dispone de una gran variedad de complejos turísticos entre los que elegir: pequeños, grandes, sencillos, lujosos, etc. Lo bueno es que nunca está demasiado abarrotada y que el pueblo de Diani está cerca de todos los servicios que pueda necesitar un turista. Asimismo, todos los alojamientos ofrecen un amplio catálogo de actividades disponibles: excursiones, viajes en barco, bici, etc., sesiones de buceo o esnórquel, pesca en alta mar, un día de relax en un banco de arena, safaris de un día a Shimba Hills, entre otros.
Bamburi Beach – al norte de Mombasa
Bamburi Beach es una playa de una belleza excepcional que se sitúa al norte de Mombasa. De hecho, es muy popular entre los lugareños, que suelen pasar ahí los fines de semana, es decir, es mucho menos turística que Diani y más auténtica, por así decirlo. Aquí también encontrarás una gran variedad de bonitos complejos turísticos y hoteles, así como numerosos restaurantes, bares e incluso una pista de karts. Otra visita indispensable de la zona es Haller Park, un parque ideal para hacer senderismo tanto a pie como en bicicleta en el que podrás alimentar a jirafas, avistar hipopótamos, cocodrilos, serpientes (en terrarios), y otros animales salvajes, así como visitar un pabellón de mariposas.
Malindi Beach
Malindi es una playa paradisíaca situada más al norte de Kenia, a 3 horas en coche de Mombasa. Es un destino turístico muy popular y cuenta con múltiples complejos turísticos y hoteles entre los que elegir. Malindi es una ciudad muy antigua, que empezó a tener habitantes ya en el siglo V. En el siglo IX, se convirtió en un reino con influencias somalíes, egipcias, nubias, árabes, persas e indias, debido al comercio a larga distancia que se produjo desde el siglo XI. Más adelante, llegó Vasco Da Gama e inició la colonización portuguesa de la región. En el siglo XIX, los británicos tomaron el control, hasta que el pueblo se independizó y pasó a formar parte de Kenia.
Malindi tiene una población de más de 100 000 habitantes que, en su mayoría, son musulmanes. En esta encantadora ciudad es perfecta para hacer turismo, ya que tiene muchos lugares históricos que visitar. Si no te interesa tanto la historia, siempre puedes ir a la playa y disfrutar de su arena blanca, sus aguas cristalinas y tomar el sol rodeado de cocoteros. Otra opción es hacer una de las múltiples actividades disponibles en la zona: visita a un parque marino o a las ruinas de Gede, sesiones de esnórquel o buceo, paseos en canoa por un bosque de manglares, entre otros.
Watamu Beach
Se conoce a Watamu Beach como a uno de los mejores lugares para practicar el esnórquel y el buceo en África Oriental. Se encuentra a poca distancia de Malindi y es una pequeña ciudad de unos 30 000 habitantes que está rodeada de impresionantes arrecifes coralinos que se reparten por diferentes bahías que están protegidas por el Parque Nacional Marino de Watamu.
La ciudad en sí es una bonita mezcla de influencias árabes, kenianas e italianas, en la que abundan los hoteles y complejos turísticos. Debido a la reciente influencia italiana, no tendrás dificultad en encontrar un restaurante o local en el que se sirvan deliciosas pizzas y helados.
Lamu Island
El acceso a esta isla es un poco más difícil, ya que ir en barco no es del todo seguro y el billete de avión es bastante caro. No obstante, es una isla que merece mucho la pena visitar. Te sentirás en el mismo paraíso. Fue fundada en el siglo XII como ciudad portuaria, frente a la costa de Kenia. La ciudad de Lamu tiene un hermoso y pequeño centro histórico con muchas influencias árabes. Al sur de la isla principal, se encuentra Shela, un hermoso pueblo que cuenta con 12 kilómetros de playas vírgenes que podrás visitar. En ambos lugares hay una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares muy interesantes.
Los estrechos callejos de la ciudad de Lamu no permiten el paso de los coches, por lo que no encontrarás ninguno en la isla. Además, como la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, está prohibido demoler cualquiera de los edificios antiguos de piedra de la zona, así que ningún coche circulará por estas calles en el futuro. En su lugar, sus habitantes van a pie o utilizan carros tirados por burros como medio de transporte. Para ir a una de las más de 35 islas que hay a los alrededores, se suelen utilizar dhows (embarcaciones de madera tradicionales).
El conjunto de islas que rodea Lamu es un verdadero paraíso tropical, con un montón de increíbles complejos turísticos situados a lo largo de las playas. Al otro lado del canal de Shela, se encuentra la isla de Manda, en la que hay, mayoritariamente hoteles y muy pocos lugareños. En Manda, las puestas de sol son mucho más bellas que en la isla principal. Lamu es el lugar ideal para practicar esnórquel y buceo, visitar varias islas y hacer cruceros increíbles al atardecer.
Otras islas
Las islas costeras de Kenia son realmente sorprendentes. Las islas Wasini, Funzi y Chale se encuentran en el sureste de Kenia, justo al lado de la costa, al sur de Mombasa. Son famosas por sus parques marinos llenos de coral, lugares de ría de tortugas y playas (casi) privadas.
Wasini es una isla con dos aldeas cerca del Parque Marino de Kisite Mpunguti, que cuenta con un banco de arena que solo es visible con la marea baja. Chale está más cerca de la costa y es una isla privada con un solo hotel y una increíble playa con alcoba. Funzi, por su parte, se encuentran más cerca de la costa y consta de cuatro islas cubiertas de manglares, una de las cuales está habitada. Es famosa por sus lugares de cría de tortugas y por ofrecer safaris para avistar cocodrilos en el río Ramisi.
Por último, la isla de Kiwayu se encuentra 60 kilómetros al norte de Lamu y, por eso mismo, es de difícil acceso. Para llegar hasta ella, primero hay que volar a Lamu Island y, desde allí, tomar un barco. Se tarda un total de seis horas en dhow, o unos cientos de dólares en lancha rápida. La isla mide 15 kilómetros de largo y solo 500 metros de ancho. Aquí solo hay un alojamiento que está situado junto a una pequeña aldea de pescadores. Los corales que rodean la isla son de los mejores de Kenia, y también es un lugar de cría de tortugas.
¿Qué dices, te apetece ver todo esto con tus propios ojos? Consulta nuestros itinerarios de viaje y comienza ya a organizar las vacaciones de tus sueños.