Kenia es un país conocido por la Reserva Nacional de Masai Mara y la Gran Migración de ñus. Además, aquí se pueden encontrar a los Cinco Grandes y a muchos otros animales. ¡No te lo puedes perder!
Kenia cuenta con una fauna y una flora muy variadas. De hecho, es la principal razón por la que tanta gente viene de safari aquí. Es el país del rey de la selva (el león), del mayor mamífero terrestre del planeta (el elefante africano), del animal terrestre más rápido (el guepardo) y del pez más grande del océano (el tiburón ballena). Asimismo, aquí podrás avistar a los Cinco Grandes, a los Cinco Especiales de Samburu y a todo tipo de aves (algunos parques tienen más de 600 especies), reptiles e insectos.
Los Cinco Grandes son el búfalo cafre, el elefante africano, el rinoceronte negro, el león y su hermano, el leopardo. Cuando la caza de estos animales estaba permitida, se les conocía como a los Cinco Grandes por ser los más difíciles de caputrar. En la actualidad, afortunadamente, está prohibido cazarlos y mantienen este nombre por ser los cinco animales más difíciles de encontrar durante un safari. Otros animales grandes que se pasean libremente por Kenia (pero que la mayoría de la gente solo conoce por los zoológicos o el National Geographic) son las jirafas, los guepardos, los hipopótamos, los cocodrilos, las cebras, los rinocerontes blancos, las hienas y mucho más.
Hay varios lugares en Kenia donde puedes encontrar a los Cinco Grandes en un mismo espacio: la Reserva Nacional de Masai Mara, el Parque Nacional de Tsavo West, la Reserva Nacional de Samburu y Ol’ Pejeta Conservancy.
Kenia tiene fama de proteger a sus animales, de ahí que tenga un total de 24 parques nacionales, 15 reservas, 6 parques marinos y múltiples áreas de conservación privadas. En Kenia, ya hay varios ejemplares del casi extinto rinoceronte negro gracias a los múltiples programas de cría. También hay varias especies endémicas que solo se encuentran en este país, como los Cinco Especiales de Samburu: el órix beisa, la gacela jirafa, la jirafa reticulada, la cebra de Grévy y la avestruz somalí —llamados así porque la Reserva Nacional de Samburu es el único lugar en el que se pueden avistar a estos cinco animales juntos—.
Kenia tiene una avifauna muy diversa. Es muy común que en un solo parque se encuentren cientos de diferentes especies, desde pájaros pequeños y coloridos hasta enormes buitres, aves rapaces y acuáticas, desde gorriones comunes hasta especies endémicas que solo se encuentran en Kenia. Además, hay muchos reptiles e insectos que, aunque puede que no los veas desde tu coche de safari, lo más seguro es que los veas durante un paseo a pie. También es muy común ver serpientes como la mamba negra, la cobra y la víbora bufadora y reptiles como los lagartos, los camaleones, las tortugas y los galápagos. Arañas como la viuda negra y la tarántula conviven también aquí con insectos asesinos como los escorpiones y los ciempiés venenosos. Por suerte, los hoteles tienen sus técnicas para mantener sus habitaciones libres de todos estos animales, así que puedes estar tranquilo.
Las playas tropicales de Kenia son hermosas, pero también lo es la fauna que vive en ellas. Con un litoral de más de 530 kilómetros, Kenia cuenta con uno de los mayores arrecifes de coral del continente y con una gran variedad de peces tropicales, como el pez loro azul, el nudibranquio, el pez globo, la aguja azul, el pez espada y el esfireno. Y, por supuesto, está la temporada en la que los tiburones ballena pasan por la costa. Las playas de Diani y de Bamburi, al norte de Mombasa, son los lugares perfectos para hacer submarinismo o esnórquel y descubrir la increíble vida submarina de la zona. Asimismo, hay muchos lagos, ríos y manantiales que tienen su propia vida especial bajo el agua.
¿Qué dices, te animas? Si quieres ver todo esto con tus propios ojos, no dudes en consultar nuestros itinerarios disponibles. ¡Esperamos verte pronto!