Parque Nacional de Tsavo West
El Parque Nacional de Tsavo West es más pequeño y tiene menos fauna que su hermano, Tsavo East, pero sus paisajes compensan esta diferencia. Las coladas de lava de Shetani, los manantiales Mzima Springs, el cráter de Chaimu. Aquí tienes muchos paisajes fascinantes por descubrir.
No te equivoques, aunque es pequeño (9065 km²), es el hogar de cuatro de los Cinco Grandes (leones, búfalos, leopardos y elefantes). Mientras recorres el parque te cruzarás con jirafas, cebras, antílopes y muchas aves diferentes. No obstante, los animales son mucho más difíciles de ver aquí debido a su frondosa y densa vegetación. El parque se creó en 1948 y en él se encontraron restos de asentamientos prehistóricos. Está separado de Tsavo East por la autopista que conecta la ciudad costera de Mombasa con la capital del país, Nairobi.
Roca volcánica
Como ya hemos mencionado, el paisaje aquí es muy variado: colinas verdes, sabana, agua, rocas volcánicas, etc. Una visita obligada en este parque es los campos de lava de Shetani: 50 km² de roca volcánica negra repartidos por todo el país. «Shetani» significa «demonio» en suajili: las coladas de lava se formaron durante las últimas erupciones de hace cientos de años y los lugareños creían que esa lava caliente era el propio diablo saliendo de la tierra. Desde la última erupción de hace 200 años, prácticamente no queda suelo fértil en la zona que rodea el volcán.
Tampoco puedes irte sin visitar Mzima Springs, un conjunto de cuatro manantiales naturales con casi 190 000 m³ de agua cristalina que brotan de debajo de las rocas volcánicas. El agua originada por el deshielo del Monte Kilimanjaro pasa a veces hasta 25 años bajo tierra. Las rocas de lava la filtran antes de que emerja de nuevo en los manantiales de Mzima. El arroyo con charcos y rápidos solo tiene dos kilómetros de longitud, y luego vuelve a desaparecer bajo la superficie de una corriente de lava solidificada. Los hipopótamos y los cocodrilos adoran las aguas claras y frescas de los manantiales y, gracias a una estructura submarina que ha sido construida con una venta, podrás observarlos bajo el agua.
En Tsavo West, también se encuentra el Santuario de Ngulia, creado para proteger al rinoceronte negro, una especie en peligro crítico de extinción. En 1940, se calcula que había unos 20 000 rinocerontes en el Parque Nacional de Tsavo. Sin embargo, en 1989, el número de ejemplares se redujo considerablemente por la caza furtiva, hasta que solo quedaron menos de 20. Gracias al santuario, el número de rinocerontes ha aumentado hasta alcanzar los 80 ejemplares.