Pese a ser el parque más pequeño de Uganda, el Parque Nacional del Lago Mburo no tiene nada que envidiar a los más grandes. Sus paisajes son impresionantes: colinas verdes, llanuras cubiertas de hierba, bosques de acacias y humedales estacionales, una fauna excepcional y mucho más.
Además, el lago Mburo es uno de los destinos más seguros del país para realizar safaris a pie. Solo sigue las indicaciones de tu guía y disfruta de la naturaleza y de las visitas culturales al pueblo Bahima.
Un paraíso acuático en el corazón de Uganda
El parque debe su nombre a uno de sus cinco lagos: el lago Mburo. Es una oportunidad excepcional para añadir a tu viaje actividades de agua y safaris en barco, ya que no muchos parques ugandeses gozan de este privilegio.
Surca las aguas del lago Mburo en barco
Admira la fauna del lugar desde una perspectiva totalmente diferente: en un crucero por el lago. Mantén los ojos bien abiertos, porque no querrás perderte a los hipopótamos en la orilla ni las numerosas especies de aves que sobrevuelan la zona.
En tierra podrás avistar impalas, una especie endémica del parque. Son famosos no solo por los distintivos cuernos curvados de los machos, sino también por su apodo, «el McDonald’s de la selva», una referencia a lo fácil y rápido que resulta cazarlos.
Las aguas del lago son muy tranquilas y perfectas para disfrutar de una experiencia de navegación serena, así que, no lo dudes, añade un safari en barco a tu visita.
Descubre el lago Mburo de noche
Una de las actividades más destacadas del parque son los safaris nocturnos. Tras la puesta de sol, es hora de ponerse en modo explorador. En un jeep safari 4×4 con muy buenas luces, te adentrarás en la oscuridad de la noche. Mantén los ojos bien abiertos para ver animales nocturnos como hienas, ginetas y puercoespines, y cruza los dedos para ver algún depredador como leopardos o hienas a la caza. Una actividad realmente emocionante que te pondrá la piel de gallina.
Actividades en el Parque Nacional del Lago Mburo
- Safaris en barco por el lago
- Rutas guiados por la naturaleza
- Safaris a caballo
- Safaris en bicicleta de montaña
- Safaris nocturnos
- Observación de estrellas
- Observación de aves
Cómo llegar al Parque Nacional del Lago Mburo
Es relativamente fácil acceder al Parque Nacional del Lago Mburo por carretera. El trayecto entre el parque y Kampala, la capital de Uganda, es de unas tres a cuatro horas.
Clima
El parque tiene un clima tropical de sabana con estaciones húmedas y secas muy diferenciadas. Hay dos períodos de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, y un período seco, de diciembre a febrero y de junio a agosto.
LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL Parque Nacional del Lago Mburo
La mejor época para ver fauna salvaje es la estación seca, es decir, de junio a agosto y de diciembre a febrero, cuando los animales se reúnen en torno a las fuentes de agua para beber y refrescarse.
Sin embargo, si prefieres ver paisajes verdes y una vegetación más frondosa y colorida, quizás sea mejor que visites el parque durante las épocas de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre. Durante esta temporada sigue siendo posible realizar safaris y puede que hasta veas algunas crías de animales.
Más información
Ya sea a caballo o en bici, en jeep de safari o en barco, a pie o de noche: puede descubrir la hermosa flora y fauna del Parque Nacional del Lago Mburo de la forma que prefieras. La diversidad del paisaje y la riqueza del ecosistema te reservan innumerables momentos increíbles.
Animales más comunes
- Jirafa
- Elefante
- Búfalo
- Rinoceronte
- Cebra
- Impala
- Eland
- Topis
- Cebra de Burchell
- Hipopótamos
- Warthog
- Cocodrilo
- Más de 350 especies de aves
ALGUNOS DATOS SOBRE EL Parque Nacional del Lago Mburo
- 260 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas)
- Creado en 1983
- Fauna acuática variada
- Fácil acceso por carretera: entre 3,5 y 4 horas en coche desde Kampala.
- Corredor de vida salvaje: el lago Mburo es un importante corredor de vida salvaje que permite el desplazamiento de animales entre otras zonas protegidas de Uganda.