Background mask

¿Qué animales puedo ver en Uganda?

Uganda es uno de esos países que lo tiene todo para enamorarte: increíbles paisajes, una cultura rica y una vida salvaje que destaca tanto por su cantidad como por su diversidad. Desde las tranquilas aguas del lago Victoria hasta las nieblas de las montañas Rwenzori, Uganda te ofrece una gran variedad de maravillas naturales y experiencias inolvidables.

De hecho, Uganda es considerado uno de los mejores destinos africanos en cuanto a vida salvaje se refiere y a la hora de qué animales ver en Uganda, las opciones son casi infinitas. Desde los gorilas del bosque impenetrable de Bwindi hasta los leones trepadores del Parque nacional Queen Elizabeth, pasando por más de 450 especies distintas de aves. Y por supuesto jirafas, rinocerontes y muchos más animales.

¿Tienes todo listo para descubrir el increíble mundo animal que Uganda tiene preparado para ti?

Sigue leyéndo y descubre qué animales ver en Uganda durante tu próximo viaje.

Descubriendo a los animales de Uganda

Uganda: un paraíso para amantes de la vida salvaje

Al adentrarte en la exhuberante naturaleza salvaje de Uganda, cada paso será una nueva posibilidad de conocer su vida salvaje. Durante tus rutas a través de los bosques, sabanas y humedales escucharás todos los sonidos de la naturaleza: el piar de los pájaros, el movimiento de las hojas, la trompa del elefante y las pisadas de los distintos animales. Uganda es un auténtico paraíso para amantes de la vida salvaje y tendrás encuentros inolvidables con multitud de especies. ¿Qué animales podrás ver? ¿Y cuáles son las mejores zonas para hacerlo?

Ten tus prismáticos cerca y prepárate para todo lo que este país africano tiene para ti.

Elefante madre y su cría con árboles de fondo

Elefantes en el Parque nacional de Murchison Falls

¿Sabías que las manadas de elefantes tienen un sistema matriarcal? Aquí ellas son las que mandan.

Para hacer justicia a los “Cinco Grandes” africanos tenemos que empezar por los elefantes, uno de los animales que más impresiona ver en cualquier safari. ¿Cuál es la mejor zona para verlos? Sin duda, el Parque nacional de Murchison Falls. Se trata del parque nacional más grande del país y será tu mejor oportunidad de ver diferentes manadas de elefantes en Uganda.

Estos gigantes deambulan por las sabanas y bosques del parque nacional a sus anchas, la mayoría de las veces en grandes grupos. Los elefantes son famosos por su impresionante tamaño, su inteligencia y su papel clave a la hora de mantener el equilibrio en diversos hábitats. En su día a día derriban árboles para acceder a la comida, creando espacios abiertos que utilizan otras especies y facilitando la conservación del ecosistema del parque.

Además, ¿a quién no le gustan los elefantes?

2 rinocerontes negros paseando por la sabana

Rinocerontes en el santuario de rinocerontes de Ziwa

Y de gigantes a gigantes: es el turno de los rinocerontes.

También orgullosos miembros de los “Cinco Grandes”, no querrás perdértelos durante tus días en Uganda. Pero no esperes encontrártelos por casualidad en un safari: es una especie en grave peligro de extinción y el único lugar del país donde podrás verlos es en el santuario de rinocerontes de Ziwa. Este santuario protege y cría rinocerontes tanto blancos como negros para ayudarles a aumentar su población. Este centro y sus rinocerontes son un ejemplo de conservación para todo el mundo, ya que se van reintroduciendo poco a poco en su hábitat después de haber estado cerca de desaparecer por la caza furtiva.

Inaugurado oficialmente en 2005, el santuario de rinocerontes de Ziwa cuenta ahora con una población de 22 rinocerontes. Y lo mejor es que puedes hacer un safari de rinocerontes aquí que te permitirá conocer y disfrutar de estos animales. Y todo mientras aprendes sobre su comportamiento, su historia y los trabajos de conservación que se llevan a cabo. Una experiencia responsable y real de vida salvaje.

Hipopótamos descansando en un lago

Hipopótamos y cocodrilos en el canal de Kazinga

Entre las aguas de Uganda, ¿quiénes son los que dominan? Sin duda, los hipopótamos y cocodrilos. ¿Y cuál es el mejor lugar para verlos? El Parque nacional Queen Elizabeth.

Los hipopótamos suelen pasar la mayor parte del día tumbados en el agua para estar frescos. Es por la noche cuando salen a pastar (sí, son herbívoros). Pero no te confíes: aunque no quiera comerte, el hipopótamo es uno de los animales más peligrosos de África, ya que son muy territoriales y pueden volverse muy agresivos. Así que mejor ir con cuidado.

Otro animal que podrás ver durante tus días en este parque son los cocodrilos. Esta especie tiene un papel clave en el ecosistema, ya que por su condición de depredadores ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. Y el mejor lugar para ver a ambos es el canal de Kazinga. Este lugar, habitado por hipopótamos y cocodrilos del Nilo, es una vía fluvial natural de 32 kilómetros de largo que conecta el lago George con el lago Edward, todo dentro del Parque nacional Queen Elizabeth. Un verdadero paraíso para conocer a estos animales.

Durante tu safari en barco por el parque atravesarás el canal y podrás ver de cerca a ambas especies y muchos más animales. Disfruta en primera persona de cómo los hipopótamos se revuelcan en el agua y los cocodrilos toman el sol en la orilla mientras cientos de especies de aves sobrevuelan sobre ti. La densa concentración de vida salvaje a lo largo del canal hace que la experiencia sea de primera.

Dos leonas descansando sobre las ramas de un árbol

Y esto no es lo único que el Parque nacional Queen Elizabeth tiene preparado para ti. Hay otro animal muy especial que descubrir durante tu visita a esta parte de Uganda.

Leones trepadores en el Parque Nacional Queen Elizabeth

El siguiente animal que ver en Uganda no es otro que el león, el “Rey de la selva”.

Sí, vas a ver leones en Uganda. ¿Pero sabías que vas a ver leones trepadores en Uganda? Se trata de un fenómeno único y muy especial que solo se da en el Parque nacional Queen Elizabeth. Más concretamente, el sector Ishasha acoge a una población de leones que ha desarrollado esta habilidad tan poco común de subirse a las copas de los árboles. Llevan generaciones y generaciones subiendo por supervivencia, ya que así consiguen evitar las picaduras de insectos, refrescarse, mejorar su visibilidad a cazar y poder relajarse en un entorno más cómodo y seguro.

Los leones trepadores son un espectáculo digno de admirar y aquí podrás hacerlo en un entorno único. Además, en el Parque nacional Queen Elizabeth también podrás avistar elefantes, búfalos, leopardos y muchos más animales.

Y de un encuentro único a otro: te presentamos a los monos dorados de Uganda.

Los monos, protagonistas de la fauna de Uganda

Monos dorados en el Parque nacional del Gorila de Mgahinga

El Parque nacional del Gorila de Mgahinga no es solo el hogar de los mundialmente conocidos gorilas de montaña, sino que es también el de los monos dorados, una especie en peligro de extinción. ¿Y qué hace que estos monos dorados de Uganda sean únicos entre los primates? Hay varias razones: son endémicos de las montañas volcánicas de Virunga, tienen un llamativo pelaje de color dorado anaranjado y viven en grandes grupos de hasta 30 miembros. Su dieta consiste principalmente en brotes de bambú, por lo que su hábitat entre los bosques de bambú del parque es crucial.

Únete a una ruta guiada para ver a estos monos dorados saltar de rama en rama. Esta experiencia añadirá una dosis extra de aventura a tu viaje.

¿Y cuál es el animal más icónico de Uganda? Te lo presentamos a continuación.

Bebé gorila de montaña jugando con su madre en el bosque

Gorilas de montaña en el Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi

Aunque hay muchos animales entre los que elegir (como has podido comprobar), sin duda el animal más icónico que encontrarás durante tu viaje por Uganda es el gorila de montaña. El Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi acoge a casi la mitad de la población mundial de esta especie. Haciendo una ruta guiada podrás verlos en su hábitat natural, encontrándote cara a cara con ellos y viviendo algo que no olvidarás jamás.

Durante tu trekking con gorilas en Uganda podrás sumergirte en la vida de estas impresionantes criaturas, ver cómo se relacionan entre ellos, cómo juegan los más pequeños y cómo los mayores están pendientes de ellos. Y, por supuesto, ver al imponente macho de espalda plateada cuidar de todo el grupo.

Aunque son conocidos por su fuerza física, los gorilas son sorprendentemente pacíficos y son mayoritariamente herbívoros, con una dieta variada de hojas, tallos y frutos. Los esfuerzos de conservación de Uganda han sido claves para aumentar su población, convirtiendo esta parte del mundo en uno de los pocos lugares de la tierra donde puede verse a esta especie en su hábitat natural. Prepárate para una de esas experiencias que cuentas una y otra vez a cualquier persona que conoces.

Chimpancé en el parque nacional de Kibale

Y de los tranquilos bosques de Bwindi pasamos al Parque nacional de Kibale, donde nos espera otro de esos animales que no quieres perderte en Uganda: el chimpancé.

Chimpancés en el Parque nacional de Kibale

En el Parque nacional de Kibale podrá ver a los chimpancés en su hábitat natural. Los chimpancés de Uganda son muy especiales y muestran comportamientos extraordinarios, como el uso de herramientas, vínculos sociales y un complejo sistema de comunicación. Han sido capaces de prosperar en distintos hábitats y formado comunidades de hasta 150 individuos. Como dato curioso, estos primates comparten el 98 % de su ADN con los humanos. ¡98 %!

Observarlos te dará una nueva visión sobre ellos: sus jerarquías sociales, sus juegos y sus formas de aseo personal. El Parque nacional de Kibale es, con diferencia, el mejor sitio de Uganda para ver chimpancés. El trekking de chimpancés te dará una oportunidad única de verlos de cerca y vivir encuentros inolvidables con nuestros parientes más cercanos.

¿Y quién es el siguiente animal? La elegante jirafa.

Jirafas caminando sobre la sabana africana

Jirafas en el Parque nacional del lago Mburo

Con sus elegantes cuellos apuntando al cielo, las jirafas de Uganda son uno de los animales que más suelen llamar la atención de los viajeros gracias a sus suaves movimientos a lo largo y ancho de la sabana. Y el Parque nacional del lago Mburo es el lugar perfecto para ver a las jirafas en Uganda.

Muchas veces podrás verlas alzando sus cuellos para comer de las ramas más altas de las acacias; otras corriendo por la sabana. En tu safari (ya sea en 4×4 o a pie), podrás disfrutar de ellas junto a otros animales como las cebras.

Porque si hay jirafas, es muy probable que las cebras no anden muy lejos.

3 cebras miran fijamente la cámara

Parque nacional del valle de Kidepo

En la sabana de Uganda, las cebras pasean elegantes con sus características rayas. ¿Sabías que estas rayas son algo más que un pelaje decorativo? Les sirven como camuflaje y hace más difícil que sus depredadores, como los leones o las hienas, las distingan dentro de la manada.

Estos colores también confunden a sus depredadores, ya que es más complicado saber la velocidad y la dirección de las cebras. Además, el blanco y negro también las ayuda a regular su temperatura corporal y repeler varias especies de insectos.

El Parque nacional del valle de Kidepo es uno de los mejores lugares de Uganda para avistar cebras. Aquí podrás ver grandes manadas de cebras deambulando por sus llanuras junto a muchos otros animales como elefantes, búfalos y una gran variedad de especies de antílopes. Su impresionante fauna, sumada a sus paisajes, hacen del valle de Kidepo un destino obligado.

Uganda cuenta con una gran población de aves

Y pasamos de la tierra al cielo para hablar de las especies que dominan las alturas de Uganda: un auténtico paraíso para ornitólogos y amantes de las aves.

Aves en el Parque Nacional de las cataratas Murchison

Con más de 450 especies de aves, aquí encontrarás una gran variedad de especies de pájaros. Especies como el cálao terrestre de Abisinia o la garza Goliat hacen de Uganda uno de los hábitats aviares más diversos del mundo.

El Parque nacional de las cataratas Murchison es el mejor destino para observar la mayoría de estas especies. El parque ofrece un ecosistema diverso que atrae a una gran variedad de aves, incluyendo la cigüeña picozapato, el águila pescadora africana y los coloridos martines pescadores. Tanto si eres un ornitólogo experimentado como un observador ocasional, Uganda no te dejará indiferente.

Es hora de preparar tu aventura más salvaje en Uganda

Su diversidad de paisajes y la riqueza de su flora y fauna hacen de Uganda un destino de primer nivel para amantes de la naturaleza y la aventura.

No importa si haces el trekking de gorilas en Bwindi, si te centras en ver a los leones trepadores de Queen Elizabeth o si buscas disfrutar de un safari en barco por el Nilo: Uganda ofrece posibilidades casi infinitas de disfrutar de su vida salvaje de una forma auténtica y responsable.

Así que es el momento de hacer las maletas, cargar la cámara y prepararte para descubrir todo lo que Uganda tiene para ofrecerte. La aventura te espera.

Comparte este artículo:

HAZ REALIDAD TU VIAJE SOÑADO CON SAFARI AFRICANO

5/5
5/5

PROPUESTA DE VIAJE PERSONALIZADA

En Safari Africano puedes crear tu viaje según tus preferencias. Nuestros itinerarios de ejemplo son personalizables y nuestros especialistas trabajarán codo a codo contigo para hacer realidad tu viaje soñado.

Pedir una propuesta de viaje

Similares

Comida típica de Kenia: un viaje culinario

Kenia, un país de África conocido por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, también ofrece una gastronomía diversa y vibrante. La comida típica de Kenia es un reflejo de su variada cultura y tradiciones, influenciada por las prácticas culinarias de sus múltiples grupos étnicos, así como por la colonización británica y el comercio a lo […]

Seguir leyendo
Lake Bunyonyi Uganda

Las 10 mejores actividades en Uganda

¿Quieres vivir una experiencia inolvidable en el corazón de África? No busques más, ¡Uganda es tu destino ideal! ¿Por qué? Este país, vibrante y diverso, ofrece una amplia gama de actividades turísticas para todos los gustos. En Uganda, podrás vivir emocionantes encuentros con la vida salvaje, como el trekking para ver gorilas, y disfrutar de […]

Seguir leyendo

¿Dónde ver gorilas en África?

Uganda, sin duda, debe encabezar tu lista de destinos turísticos. ¿Por qué? Por sus impresionantes paisajes, su rica cultura, su diversa fauna y la oportunidad única de ver gorilas de cerca. ¡Sí, gorilas! Imagina encontrarte cara a cara con estos asombrosos animales. Ver gorilas en África, especialmente en Uganda, es una experiencia única y fascinante […]

Seguir leyendo

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Lago Nakuru en Kenia

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34930467178
Jeep 4x4 en África