Érase una vez, hace mucho tiempo, en la sabana y los bosques del norte de Uganda, vagaban felizmente, un gran número de rinocerontes que vivían en las cataratas Murchison y sus alrededores. A mediados de la década de los 1980, ya no quedaba ninguno, debido sobre todo a la caza furtiva. Sabemos que esta introducción es bastante triste, pero este es solo el comienzo. Te prometemos que si sigues leyendo todo irá a mejor.
Conoce a los rinocerontes
Viajemos ahora dos décadas más tarde. Entre 2001 y 2006, gracias a los esfuerzos de organizaciones y particulares, se introdujeron ocho rinocerontes en el santuario de rinocerontes de Ziwa. Desde entonces, la población ha aumentado hasta alcanzar los 34 ejemplares en la actualidad, incluidos los dos bebés que nacieron en abril de 2023.
Sin embargo, hay dos cosas que es importante saber (guárdate estos datos para cuando quieras vacilar delante de tus amigos). En primer lugar, los rinocerontes que hay en el parque son rinocerontes blancos sureños. Los que vivían antiguamente en Uganda eran rinocerontes blancos norteños. Por desgracia, se cree que están extinguidos en la naturaleza y en peligro de extinción en general. En segundo lugar, hay una diferencia entre el rinoceronte blanco y el negro. El negro tiene el labio superior puntiagudo, ya que recoge su comida de árboles y arbustos. El blanco, por su parte, tiene la boca ancha porque pasta. Curioso, ¿verdad? Además, se dice que los rinocerontes blancos son mucho más tranquilos que los negros
Otros animales
El santuario de rinocerontes de Ziwa no es solo un refugio seguro para estos gigantes con cuernos, sino también para todo un grupo de animales salvajes. Durante tu visita a esta pequeña joya, podrás avistar a leopardos africanos, cobos ugandeses y más de 300 aves diferentes, entre ellas la majestuosa grulla de cresta dorada. No obstante, junto a los rinocerontes, la especie más destacada es, sin duda, el picozapato, un ave que existe desde hace al menos 30 millones de años. Si este pájaro hablara, no queremos ni imaginarnos todo lo que podría contar…
Otras actividades disponibles
En el santuario de rinocerontes de Ziwa hay varias excursiones disponibles para pasar el día, además de (obviamente) salir en busca de rinocerontes junto a un guía experimentado.
Otras actividades muy populares son la observación de aves, que más de una vez ha dejado sin palabras a fotógrafos y ornitólogos aficionados; la ruta de senderismo y el paseo en canoa en busca del fascinante picozapato, y paseos por la naturaleza para explorar los 70 kilómetros cuadrados de bosques, pantanos y sabanas del parque.
Actividades en el santuario de rinocerontes de Ziwa
- Rutas en busca de rinocerontes
- Rutas en busca de picozapatos
- Paseos en canoa
- Paseos por la naturaleza
- Observación de aves
- Safaris nocturnos
Cómo llegar al santuario de rinocerontes de Ziwa
Entre Kampala y el santuario de rinocerontes de Ziwa hay 176 kilómetros de distancia y tres horas de viaje en coche.
Su ubicación, en Nakitoma, es privilegiada, ya que está justo al lado de la autopista de Gulu, que conecta tanto con Kampala como con el Parque Nacional Murchison Falls. Así que, si uno de tus objetivos durante tu safari es avistar a los “Cinco Grandes”, ve a las cataratas Murchison, donde podrás ver a cuatro de ellos, y a Ziwa para ver el quinto.
Clima
Su clima es tropical, es decir, hace calor y las temperaturas se mantienen bastante constantes durante todo el año, con unos 31 °C durante el día y más o menos 18 °C por la noche.
Además, tiene dos temporadas: la seca, de diciembre a febrero y de finales de junio a octubre, cuando las probabilidades de lluvia son muy bajas, y la húmeda, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, con lluvias mucho más frecuentes que tiñen al parque de verde y atraen a cientos de aves.
La mejor época para visitar el santuario de rinocerontes de Ziwa
Realmente depende de lo que tú quieras ver y hacer. Si quieres visitar el santuario cuando puedas ver el mayor número de animales posible, la estación seca es la época ideal, ya que la mayoría de los animales se concentran alrededor de los abrevaderos.
Sin embargo, si no te molesta la lluvia y te encantan las aves, te recomendamos la estación húmeda. Además, el resto de animales seguirán aquí, aunque algo más dispersos.
MÁS INFORMACIÓN
Los santuarios y los parques nacionales en general, son fundamentales para conservar la naturaleza y la vida salvaje. Ziwa es el ejemplo perfecto: sin este proyecto tal vez no quedaría ningún rinoceronte blanco en Uganda. Al visitar organizaciones como éstas, ganas de muchas formas:
- Apoyas sus esfuerzos de conservación de la naturaleza y la vida salvaje.
- Ganarás muchos puntos de karma.
- Podrás descubrir a tus animales favoritos en un espacio seguro.
- Aprenderás mucho gracias a los guías expertos.
Animales más comunes
- Rinocerontes blancos sureños
- Picozapatos
- Leopardos africanos
- Cobos ugandeses
- Jabalíes virtuosos
- Antílopes acuáticos
- Puercoespines crestados
- Guerezas abisinos
- Ginetas
- Grullas coronadas doradas
- Antílopes
- Cerdos hormigueros
- Duikers comunes
- Más de 300 especies de aves
Algunos datos sobre el santuario de rinocerontes de Ziwa
- Cubre una superficie de 70 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas)
- Creado en 2005
- Único lugar para ver rinocerontes blancos en Uganda
- El Parque nacional de las cataratas Murchison está justo al lado
- Hogar del picozapato, de 30 millones de años de antigüedad