Parque Hluhluwe-iMfolozi

Background mask

¡Bienvenido al Parque Hluhluwe-IMfolozi! Aunque pronunciar su nombre puede ser un reto, este parque alberga el legado del Reino zulú y el rey Shaka, y es hogar de rinocerontes blancos, perros salvajes, y mucho más. Ubicado en la provincia de KwaZulu-Natal, es uno de los más antiguos de África y alberga a los icónicos «Cinco Grandes». Con una extensión de 96.000 hectáreas, cuenta con un valioso programa de conservación de rinocerontes, paisajes impresionantes, 86 especies de mamíferos y cientos de especies de aves. Fundada en 1895, esta reserva permite a los visitantes explorar los antiguos senderos que alguna vez recorrió el rey Shaka y conocer de cerca la cultura zulú, justo a las afueras de la reserva. ¡Que comience la aventura!

La historia zulú y los rinocerontes

La Reserva Natural Hluhluwe-iMfolozi se encuentra en la provincia de KwaZulu-Natal y fue fundada en 1895 como dos parques separados —iMfolozi en el sur y Hluhluwe en el norte—. En un inicio, estas tierras fueron cotos de caza para el rey zulú y también el lugar donde se implementó el primer proyecto de conservación de rinocerontes en el mundo. 

Entre 1919 y principio de los años 50, se cazaron y mataron numerosos animales en un intento de erradicar la mortal mosca tsé-tsé, ya que se creía que eliminando la fauna, la mosca desaparecería. Sin embargo, esta suposición resultó ser un grave error histórico. No fue hasta 1947, tras fumigaciones con DDT y BHC, que lograron controlar la plaga y poner fin a la caza. Después de esto, muchas especies tuvieron que ser reintroducidas en la zona. 

El programa de conservación de rinocerontes en Hluhluwe-iMfolozi es uno de los más exitosos a nivel mundial. Desde los apenas 50 rinocerontes blancos del sur que quedaban en el mundo en 1895, hoy se estima que hay alrededor de 16.000 en África. El éxito del programa de cría fue tal, que desde los años 40 los rinocerontes de Hluhluwe comenzaron a ser trasladados a otras áreas, lo que significa que, actualmente, casi todos los rinocerontes blancos del mundo descienden del acervo génico de Hluhluwe.

Actividades 

Safaris guiados a pie por antiguos senderos naturales
¡Ponte el sombrero de safari y prepárate para una experiencia única! Esta caminata, que puede durar uno o varios días, te lleva a recorrer kilómetros de antiguos senderos situados en el corazón de la reserva. Sin cerco ni vallas, solo tú, tu grupo y los guías avanzando a pie. A medida que cruzas riachuelos y atraviesas la sabana, la emoción crece, en cualquier momento podrías encontrarte con leones, elefantes o rinocerontes. ¿Listo para la aventura?

Safaris nocturnos
¿Te intriga saber qué hacen los animales cuando cae la noche? Qué mejor manera de descubrirlo que pasar la noche dentro del parque haciendo un safari nocturno. Estos recorridos son una oportunidad única para observar a los depredadores y a otras criaturas nocturnas. Acompañado de un guía y en un vehículo, exploras la naturaleza salvaje, esperando a esos ojos que brillan cuando el foco los ilumina.

Experiencia zulú
Los zulúes son quizá el pueblo más famoso de Sudáfrica y representan el grupo étnico más grande del país. Su historia y cultura sigue teniendo una gran influencia en Sudáfrica, y en el mundo muchos recordarán la miniserie Shaka Zulu. Además, su arte y música son expresiones culturales inconfundibles. No pierdas la oportunidad de visitar una de sus aldeas culturales, justo a las afueras del parque, y sentir de cerca la energía de sus tambores.

Cómo llegar al parque

El Parque Hluhluwe-iMfolozi está ubicado en el sureste del país, a solo tres horas por carretera de Durban. La ciudad con aeropuerto internacional más cercana es Johannesburgo, desde donde se tarda en llegar alrededor de siete horas en coche.

Clima

La reserva tiene un clima subtropical, con veranos cálidos y húmedos y una temporada de lluvias que va de octubre a abril. El invierno, que va de mayo a septiembre, es más fresco y muy agradable.

La mejor época para visitar el Parque Hluhluwe-iMfolozi

Cualquier época es buena para visitar la reserva, pero los meses secos (de mayo a septiembre) suelen ser los mejores, ya que la hierba es más baja y hay menos vegetación que obstaculice la vista. Esto hace que sea más fácil ver a la fauna, que suelen congregarse alrededor de los abrevaderos.

Información general

El Parque Hluhluwe-iMfolozi guarda una valiosa historia: es uno de los parques nacionales más antiguos del mundo y fue, en su momento, un terreno de caza para un famoso rey zulú. Además, el parque tiene un paisaje diverso, alberga a los «Cinco Grandes» y cuenta con uno de los primeros programas de conservación de rinocerontes del mundo. La única pequeña desventaja es que los depredadores son menos numerosos y más difíciles de avistar.

Animales más comunes

  • Rinocerontes blancos 
  • Elefantes
  • Búfalos
  • Cebras
  • Ñus
  • Nyala (una especie de antílope)
  • Jirafas
  • Hipopótamos 
  • Cocodrilos 
  • Impalas 
  • Leones
  • Leopardos 
  • Perros salvajes africanos 
  • Rinocerontes negros 
  • Guepardos
  • Hienas

Datos clave

  • Fundado en 1895 como dos parques separados (Hluhluwe y iMfolozi), este es el parque más antiguo de Sudáfrica y posiblemente del mundo. 
  • Alberga uno de los primeros programas de cría de rinocerontes y la base genética de casi todos los rinocerontes blancos del sur en el planeta. 
  • Ubicado en la provincia de KwaZulu-Natal, la reserva fue antiguamente un coto de caza del rey Shaka del Reino zulú.
  • Hogar de más de 1000 rinocerontes blancos y más de 300 rinocerontes negros. 
  • Alberga al perro salvaje africano, un animal poco común y de pelaje llamativo.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Lago Nakuru en Kenia

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

ES: +34930467178 otros países
Jeep 4x4 en África