Nairobi
Nairobi es la capital y la mayor ciudad de Kenia. Recibe su nombre de la expresión masai Enkare Nairobi, que significa «agua fresca». Hace referencia al río Nairobi que atraviesa la ciudad. También se le conoce como «la ciudad verde en el sol».
Nairobi fue fundada en 1899 por el Imperio Británico, como depósito ferroviario del Ferrocarril de Uganda. En 1907, la ciudad creció rápidamente hasta sustituir a Mombasa como capital de Kenia. Como consecuencia, en 1963 se mantuvo como la capital de la República de Kenia tras la independencia de la región. Desde entonces y hasta la actualidad, ha sido el centro de la industria del café, el té y el sisal de la colonia.
Nairobi en la actualidad
Nairobi es una ciudad que se ha mantenido a la orden del día y que dejó de ser una ciudad fronteriza, para convertirse en una de las mayores y más interesantes ciudades de África. Tiene una energía desbordante y es un lugar próspero, lleno de vida. Además, es un centro multicultural, en el que conviven múltiples tribus.
Aunque la ciudad se ha ido actualizando con el paso del tiempo, no ha perdido el sentido del pasado. Dispone de un excelente museo y de la casa histórica de Karen Blixen, autora de «Memorias de África», que está abierta a los visitantes. Nairobi también es un centro establecido para los negocios y la cultura.
Puntos de interés cercanos
A poca distancia del centro de Nairobi se encuentra el Parque Nacional de Nairobi. Esta amplia y abierta llanura de hierba comienza justo en los límites de la ciudad y alberga una gran variedad de vida salvaje, como leones, leopardos, guepardos, hienas, búfalos, jirafas y una variada avifauna con más de 400 especies. Es el sitio más popular para ver a los rinocerontes negros, ya que cuenta con más de 50 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
Junto a él se encuentra el reputado orfanato de elefantes gestionado por el David Sheldrick Wildlife Trust, quien trabaja para proteger a los elefantes, rinocerontes y jirafas y dirige el programa de rescate y rehabilitación de animales huérfanos más exitoso del mundo.
Nairobi se utiliza también como punto de partida para viajes de safari a la Reserva Natural de Masai Mara.