✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en África

✓ La mejor relación calidad-precio

¿Cuándo es la mejor época para visitar Uganda?

Muchos viajeros nos preguntan cuándo es el mejor momento y época para visitar Uganda. Y la verdad es que: ¡El mejor momento es siempre! Gracias a sus temperaturas estables y constantes, es posible visitar Uganda durante todo el año. Sin embargo (por supuesto hay un sin embargo), algunas estaciones son mejores para actividades específicas que otras. Así que el mejor momento para viajar realmente depende de lo que quieras hacer.

Para ayudarte a decidir, hemos creado un pequeño resumen para ti. Descubre más sobre las diferentes estaciones del año, el clima y el tiempo que es perfecto para tus planes. ¡Sin presión!, Ya que un viaje a Uganda siempre va a ser increíble – ¡no importa cuándo!

cuando es mejor momento visitar uganda

Estaciones turísticas en Uganda

Uganda tiene tres temporadas de vacaciones diferentes, principalmente relacionadas con las temporadas de vacaciones y las temporadas de lluvias.

Temporada alta

La temporada alta en Uganda va de julio a septiembre (vacaciones de verano) y del 20 de diciembre al final de enero (vacaciones de Navidad). Como habrás adivinado, durante estos meses tienes que pagar más por tu alojamiento, actividades, etc.

Temporada baja

La temporada baja está relacionada con la temporada de lluvias, ya que menos personas quieren viajar bajo la lluvia. Por lo tanto, los meses de temporada baja son marzo, abril, mayo y noviembre hasta el 19 de diciembre. La ventaja: los precios son más bajos y si no te importa un poco de lluvia, este podría ser tu momento perfecto para viajar.

Temporada media

La temporada media son todos los meses no mencionados anteriormente, básicamente el resto del año.

Estaciones turisticas en Uganda

Dos estaciones lluviosas, dos estaciones secas

Los patrones de precipitación en Uganda varían mucho ya que su clima está influenciado en gran medida por su topografía: mesetas, montañas, lagos y ríos.

En general, la mayoría de las regiones experimentan dos estaciones lluviosas: de marzo a finales de mayo y de septiembre a diciembre, con las lluvias más fuertes que ocurren generalmente en abril y octubre.

Las estaciones secas van de junio a agosto y luego de diciembre a febrero. Sin embargo, como Uganda tiene un clima tropical, es posible que veas algo de lluvia durante los meses más secos. Pero para ser honesto: ¡Es bastante refrescante y agradable! Verás… no hay una buena respuesta a la pregunta: «¿Cuál es el mejor momento para visitar Uganda?». Todo depende de tus preferencias.

Cuando visitas Uganda por …

Safari

En Uganda se pueden ver toneladas de vida silvestre durante todo el año. Durante las estaciones secas, sin embargo, la hierba es corta y seca, por lo que es más fácil ver a los animales que van a los lagos y a la orilla de los ríos para saciar su sed bajo el sol abrasador. Otra ventaja: las carreteras son secas y de fácil acceso.

Las estaciones lluviosas también presentan oportunidades únicas para observar animales. Los parques te encantarán con una vegetación vibrante y flores florecientes, proporcionando un escenario pintoresco para observar a muchos herbívoros pastando pacíficamente (¡Mantén tu cámara cerca!) Además, cuando el sol y la lluvia se encuentran, todos sabemos lo que sucede: aparecen arcoíris que añaden un toque mágico a tu aventura de safari al instante.

Otro punto culminante de la temporada de lluvias: es un período de nacimiento para la mayoría de los animales. Si tienes una debilidad por los adorables bebés de cuatro patas (¿Quién no?) este es sin duda un buen momento para explorar la vida silvestre de Uganda. Y si te gustan las aves, estarás en el paraíso gracias a las muchas aves migratorias que acuden y anidan en Uganda durante estos meses.

Senderismo con gorilas y chimpancés

Si quieres ponerte las botas de senderismo y visitar a los majestuosos gorilas de montaña o a los juguetones chimpancés en su casa, es mejor viajar durante una de las estaciones secas. En estos meses los senderos del bosque son menos resbaladizos y es más fácil llegar a los animales. Sin embargo, debes tener en cuenta, que estas actividades se encuentran entre las más populares en Uganda y que necesitas un permiso para su caminata. Así que si quieres poner esto en tu lista de cosas por hacer, será mejor que planees todo lo antes posible.

Safaris en barco y rafting

Los safaris en barco son una actividad popular en Uganda y generalmente se pueden disfrutar durante todo el año, por ejemplo en el lago Mburo. En el río Nilo, por otro lado, podría ser un poco difícil ir a un safari en barco ya que las fuertes lluvias pueden aumentar significativamente los niveles de agua complicando la navegación. Además, es posible que veas menos vida silvestre a lo largo de las costas, ya que el agua es mucho más accesible. Lo mismo ocurre con el rafting o los cruces en el Nilo. Así que si quieres incluir estas experiencias en tu itinerario de Uganda, las estaciones secas serían el momento perfecto para ti para viajar.

safaris en barco uganda

Eventos especiales

Descubrir Uganda no solo se centra en la observación de animales y la exploración de la naturaleza. También puedes sumergirse en los vibrantes eventos locales para descubrir las tradiciones, la cocina, el arte y la música del país. Los grandes eventos tienen lugar en agosto y septiembre – por desgracia los meses más caros ya que son parte de la temporada alta.

  • Cada mes de septiembre, el Festival Internacional de Música y Arte de Bayimba transforma el Teatro Nacional de Uganda en el corazón de Kampala en un bullicioso centro de creatividad. Durante tres días, este festival te da una idea no solo de la dinámica escena musical y artística de Uganda, sino también de África Oriental. Disfruta de una mezcla ecléctica de música, cine, danza, teatro y artes visuales.
  • A principios de agosto, el Festival del Nilo en Jinja celebra las diversas culturas de las personas que viven a lo largo del río y en todas las tribus de Uganda durante una semana. Este festival es una experiencia enriquecedora con una gran variedad de música, danza, teatro, folclore, narración y comida, con actuaciones en vivo y un vibrante desfile callejero.
  • El Festival Rolex se celebra cada mes de agosto en Kampala y rinde homenaje al plato callejero favorito de Uganda – el Rolex, una deliciosa combinación de tortilla con verduras envueltas en un chapati. El festival incluye competiciones para coronar al mejor cocinero de Rolex, demostraciones culinarias y ofrece música en vivo y baile, ofreciendo un sabor de la animada cultura callejera de Uganda.
  • El Festival Nyege Nyege es relativamente nuevo, pero ya es uno de los festivales de música más grandes de África, que muestra música africana tradicional y contemporánea en varios géneros. Este festival es una celebración vibrante de la música africana, el arte y la cultura que ofrece una espléndida oportunidad para experimentar nuevos sonidos, descubrir platos ugandeses y disfrutar de bebidas disponibles en numerosos puestos de comida. Sucede cada año entre septiembre y diciembre – encuentre la fecha exacta aquí.

¿Tiene más preguntas? No dudes en contactarnos: ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

¿Tienes alguna pregunta?