Background mask

¿Qué regalar a la comunidad local?

En muchas ocasiones, nuestros clientes quieren traer regalos a los habitantes de las zonas que van a visitar durante su safari. La población keniana vive en unas condiciones muy duras y los visitantes a veces quieren aportar su granito de arena e intentar ayudar en todo lo posible. La pregunta es ¿qué es lo que más necesitan?

Desgraciadamente, existen muchas familias que viven en circunstancias difíciles de pobreza, sin acceso a electricidad, agua potable, atención sanitaria adecuada ni a una buena educación. Ante esta realidad, muchos turistas aprovechan su visita al país para arrojar un poco de luz en sus vidas. Está claro que ninguna de estas situaciones tan complicadas tiene fácil solución, pero te vamos a comentar cómo pudes ayudar. No te preocupes si no tienes espacio en tu maleta, puesto que puedes comprar lo que quieras regalar aquí o incluso utilizar ese dinero para hacer una donación a una de las ONG de la zona. Esta segunda opción es mucho mejor, ya que estas organizaciones están bien informadas sobre las necesidades específicas de la población y desempeñan un papel crucial en la mejora de las condiciones de vida en el país.

Dos preguntas

Plantéate estas dos preguntas antes de venir con la maleta llena de regalos. Por un lado, ¿quieres ser tú quien entregue en persona el regalo o no te importaría que fuera el personal de una ONG quien lo hiciera? Si prefieres repartirlos por tu cuenta, ¿prefieres traer los regalos desde casa o comprarlos en Kenia?

Existen muchas respuestas a esas preguntas, pero ninguna de ellas es correcta. Algunos miembros de nuestro equipo afirman que lo mejor es donar a una ONG de confianza porque son los que verdaderamente saben cómo ayudar y cuál es la mejor manera de repartir y entregar los suministros a las personas que los necesitan. No obstante, nuestro guía James también cree que llevar regalos y repartirlos tiene sus ventajas: «especialmente cuando se reparten en los pueblos de los alrededores de los parques nacionales, ya que sube la moral a sus habitantes y salen aventajados de forma directa del turismo».

La triste realidad es que, en la mayoría de los casos, los coches de safari se limitan a pasar a toda velocidad por los pueblos y lo que los habitantes ven es a gente blanca con ropa elegante y equipos caros pasearse por su barrio sin siquiera dignarse a mirarlos. No es nada sorprendente, pues, que una persona que vive en una casa de barro y no sabe qué darle de comer a sus hijos esa noche desarrolle cierto resentimiento hacia los turistas. «Pero cuando la gente dedica algo de su tiempo a detenerse, a repartir regalos y a hablar con las personas que viven aquí, se consigue todo lo contrario, lo que contribuye de forma directa al apoyo de la industria turística y, de forma indirecta, a preservar los animales y los parques nacionales».

Iniciativas locales

Dicho esto, hay varias ONG locales que trabajan en campos que podrían interesarte. A continuación, añadimos una lista con todas ellas, para que puedas elegir la que más te guste. Muchas de ellas han logrado marcar la diferencia, por ejemplo, apoyando a las escuelas locales, a los centros sanitarios locales o ayudando a pagar las matrículas de las escuelas privadas. 

Ahora bien, aunque donar a una ONG es algo muy positivo, no es lo mismo que entregar regalos con tus propias manos. Muchas personas prefieren esta opción para conocer a los habitantes de la zona y ver con sus propios ojos el impacto que tiene su aportación. En este caso, la pregunta es si es mejor traer los regalos de tu país o comprarlos en Kenia.

Muchos clientes se preguntan si sería más sensato comprar cosas después de llegar al país, para así también apoyar a la economía keniana. Sin embargo, nuestro guía Anthony lo desaconseja: «En Europa y en América, los regalos suelen ser más variados y de mejor calidad, por lo que suelen gustar más a las personas que los reciben. Asimismo, es mucho mejor para los turistas, ya que comprar en Kenia haría que perdieran mucho tiempo de su viaje».

Te aconsejamos que consultes la iniciativa Pack for a Purpose para que puedas decidir qué traer. En caso de que prefieras que tu guía te ayude a repartir las cosas, hemos elaborado un resumen de los regalos que siempre son bien recibidos:

Material escolar

Por regla general, los niños carecen de material para ir a la escuela. Lo más solicitado son cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas, reglas y sacapuntas. Además, algunos niños rara vez ven lápices de colores o libros para colorear, ceras de colores, arcilla o pintura. No son materiales que utilicen en la escuela, pero sí se suelen usar en centros comunitarios y en ONG que trabajan con niños.

Juguetes

Los juguetes son siempre muy populares y fáciles de llevar. Los niños de todas las edades adoran los balones de fútbol, las niñas, por su parte, prefieren las pelotas de tenis para jugar a un juego llamado reddis. Las combas también gustan mucho a todo el mundo, así como cualquier cosa que sirva para dibujar (papeles y ceras de colores, como hemos mencionado anteriormente). No se aconseja llevar globos, sobre todo a las comunidades más cercanas a los parques nacionales, puesto que dejan residuos de plástico con los que los animales podrían atragantarse.

Regalos útiles

Luces solares, teléfonos (más modernos o más antiguos) y radios o altavoces bluetooth (que funcionan con energía solar), todos ellos son regalos necesarios, muy prácticos y que pueden ser bastante difíciles de distribuir, ya que todo el mundo los quiere. Asegúrate de hablar con tu guía antes de repartirlos para que todo se reparta de forma equitativa y llegue a las manos de las personas que realmente lo necesitan.

Ropa

En términos generales, es bastante fácil conseguir ropa barata en Kenia (de segunda mano o, más bien, de décima mano) y casi nunca dura mucho. El polvo, la arena, el agua sucia y la falta de agua y jabón hacen que la ropa se desgaste con facilidad. Por eso, la mayoría de los niños siempre llevan ropa sucia y con agujeros. Las mejores prendas las suelen reservar para ocasiones especiales (fiestas como la Navidad o final del Ramadán). Es bueno tener esto en cuenta a la hora de llevar ropa. Siempre hará feliz a la gente, pero puede que solo se la pongan en ocasiones especiales o que la desgasten en pocas semanas. Dicho esto, los zapatos escolares (negros) y las mochilas son siempre lo más solicitado.

Conclusión

En definitiva, preferimos que la gente done a pequeñas ONG locales, como las que se enumeran a continuación. Hacen muy buen trabajo y están logrando marcar la diferencia en el día a día de los lugareños, no solo dándoles cosas, sino también aumentando sus habilidades y conocimientos. Por otra parte, los regalos también son muy apreciados y traen alegría a la comunidad. Así que si decides llevar algo, consulta la página web de Pack for a Purpose, por si alguno de tus alojamientos está en su lista de distribuidores. Si prefieres ser tú quien entregue los regalos, entonces debes comprobar qué limitaciones te impone la aduana y hablar con tu guía para que te ayude a repartirlo todo equitativamente. ¡Estará encantado de ayudar!

Por último, si no puedes comprar algo antes de venir o decides no traer nada y luego cambias de opinión durante tu viaje, siempre puedes comprar algo de fruta. Encontrarás en todas partes y a todo el mundo le gusta

Pequeñas ONG locales que puedes apoyar:

Comparte este artículo:

HAZ REALIDAD TU VIAJE SOÑADO CON SAFARI AFRICANO

5/5
5/5

PROPUESTA DE VIAJE PERSONALIZADA

En Safari Africano puedes crear tu viaje según tus preferencias. Nuestros itinerarios de ejemplo son personalizables y nuestros especialistas trabajarán codo a codo contigo para hacer realidad tu viaje soñado.

Pedir una propuesta de viaje

Similares

Comida típica de Kenia: un viaje culinario

Kenia, un país de África conocido por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, también ofrece una gastronomía diversa y vibrante. La comida típica de Kenia es un reflejo de su variada cultura y tradiciones, influenciada por las prácticas culinarias de sus múltiples grupos étnicos, así como por la colonización británica y el comercio a lo […]

Seguir leyendo

Conociendo Kenia

Kenia, ubicada en el este de África, es un destino turístico diverso y emocionante que atrae a viajeros de todo el mundo con su impresionante vida silvestre, paisajes espectaculares y rica cultura. Desde las vastas llanuras del Serengueti hasta las exuberantes selvas del Monte Kenia, este maravilloso país ofrece una experiencia única para los amantes […]

Seguir leyendo

Conoce los mejores destinos para hacer un safari

Los safaris ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de la vida salvaje en África. Desde avistar majestuosos leones o elefantes hasta presenciar la migración de las manadas de ñus, los safaris te sumergen en un mundo de asombro y emoción. Si estás planeando una aventura africana perfecta o […]

Seguir leyendo

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Lago Nakuru en Kenia

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34930467178
Jeep 4x4 en África