Stichting Garantiefonds Reisgelden logo

✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en África

✓ La mejor relación calidad-precio

Ver itinerarios

Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi

Entre selvas tropicales y laderas neblinosas

El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi se encuentra al suroeste de Uganda. Es uno de los parques más visitados del país y el más famoso, por ser uno de los pocos parques que existen en los que se pueden avistar gorilas de montaña en su hábitat natural. Aquí conviven alrededor de 459 gorilas, es decir, casi la mitad de la población total de gorilas de montaña que viven en libertad.

En busca de los majestuosos gorilas de montaña

Hacer senderismo en busca de gorilas en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi es una experiencia única en la vida. No hay nada que se compare a avistar a estas grandiosas criaturas en su hábitat. Pueden llegar a pesar 220 kg y verlos en libertad impone bastante, pero no tienes de qué preocuparte, este tipo de actividades son muy seguras tanto para ti como para los animales.

Aunque las caminatas pueden resultar agotadoras, con una preparación adecuada, la mayoría de las personas pueden completarlas sin problema. El parque se divide en cuatro zonas diferentes: Ruhijah en el este, Rushaga y Nkuringo en el sur y Buhoma en el norte.

Explora las maravillas de Bwindi

Es indiscutible que hacer senderismo en busca de gorilas será uno de los mejores momentos de tu visita al parque. No obstante, hay muchas otras actividades disponibles que no deberías perderte. Nuestras favoritas son la observación de aves y la visita al pueblo Batwa.

¡Mantén los ojos bien abiertos!

En 2011, Bwindi fue votado el mejor lugar de África para avistar aves. Dentro de su hábitat coexisten alrededor de 360 especies, 14 de ellas exclusivas de esta zona. El cuclillo esmeralda africano, el bulbul naranjero y el martín gigante africano son solo algunos ejemplos. Así que mantén los ojos bien abiertos, no querrás irte sin verlos.

Descubre el estilo de vida de los Batwa (pigmeos)

Después de que el bosque se convirtiera en un parque nacional, el pueblo de los Batwa, también conocido como «los guardianes del bosque», fueron reubicados en pequeñas aldeas situadas en los límites del parque. Se trata de una tribu de cazadores y recolectores que vivió en la zona durante miles de años en simbiosis con la naturaleza. Durante una visita a su aldea te explicarán cómo era su vida cotidiana antes de ser reubicados.

Fauna

  • Gorilas de montaña.
  • Chimpancés.
  • Monos colobos.
  • Cercopitecos de cola roja.
  • Elefantes africanos.
  • Cercopitecos de l’Hoest.
  • Potamoqueros de río.
  • Hilóqueros.
  • Antílopes.
  • 200 especies de mariposas.
  • 360 especies diferentes de aves, bucerótidos y turacos inclusive.

Vídeo

Datos interesantes

  • El parque fue creado en 1991, con el objetivo de preservar a los gorilas de montaña, en peligro de extinción, y la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial en 1994.
  • Es hogar de más de 300 especies de aves y un lugar ideal para la observación de avifauna.
  • Aunque fue declarado oficialmente como parque nacional en 1991, el bosque existe desde hace más de 25.000 años y es el único bosque africano en el que conviven en paz los gorilas de montaña y los chimpancés.

Actividades disponibles

¿Cómo llegar hasta aquí?

Se puede acceder en vuelo chárter o regular. Kihihi es el aeropueto más cercano para las zonas de Buhoma y Ruhija del parque, y el de Kisoro lo es para Rushaga y Nkuringo.

Si también planeas visitar el Parque Nacional de la Reina Isabel, te interesará saber que el trayecto en coche hasta el norte de Bwindi es de unas tres a cuatro horas.

Clima

Debido a su proximidad al ecuador, Bwindi goza de un clima tropical. Las temperaturas diurnas suelen oscilar alrededor de los 23 grados centígrados, mientras que durante las noches descienden hasta aproximadamente los 11 grados, variando según la altitud. Las lluvias son frecuentes a lo largo del año, aunque son menos comunes durante la temporada seca, que abarca de junio a agosto y de diciembre a febrero.

Mejor época para visitar el parque

El mejor momento para visitar el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi es la temporada seca, es decir, de junio a agosto y de diciembre a febrero. Durante estos meses, es mucho más probable que disfrutes de días soleados y escasas lluvias. Por otro lado, la temporada de lluvias, que se extiende de octubre a noviembre y de marzo a mayo, trae consigo senderos más resbaladizos, una mayor presencia de mosquitos y días nublados que pueden restar belleza a los paisajes. No obstante, estos meses resultan ideales para los amantes de la observación de aves, ya que la abundancia de agua atrae a una gran variedad de especies.