- Atención 24 horas
- Alojamiento
Mombasa es la ciudad más antigua y la segunda más grande de Kenia. Desde el siglo XII ha sido una próspera ciudad comercial, debido a que es una isla ubicada en un punto estratégico de la costa del océano Índico. En la actualidad y desde hace cierto tiempo, es un puerto muy importante de África Oriental y cuenta incluso con su propio aeropuerto internacional.
El casco antiguo de Mombasa recibe el nombre de «Old Town» o «Ciudad Vieja». Está situado en la isla, mientras que la ciudad en su conjunto se ha expandido con el paso de los años. El puente Nyali conecta la isla con la parte norte de la ciudad, donde se encuentra la hermosa zona residencial del mismo nombre y las playas de Bamburi. Un ferri conecta el casco antiguo con la parte sur de la ciudad y, finalmente, con las paradisíacas playas de Diani Beach.
Mombasa es, como la mayoría de las ciudades africanas, ajetreada y ruidosa, pero también tiene un encanto único. Además tiene mucha historia, lo que la convierte en una visita muy interesante en tu viaje por el país. Una nueva directiva exige que todos los edificios del casco antiguo y del distrito central de negocios se pinten de blanco con un ribete azul egipcio. Como resultado, los edificios más antiguos ahora tendrán un mejor aspecto.
Uno de los lugares más populares de Mombasa para hacer fotos es Moi Avenue, donde se encuentran los famosos colmillos de aluminio que se construyeron en 1952 para conmemorar la visita de la reina Isabel II de Inglaterra. Forman la letra M de Mombasa y marcan la entrada al corazón de la ciudad. Los lugareños los llaman «Pembe Za Ndovu», que en suajili significa «marfil». Y con razón, ya que desde la distancia los colmillos de aluminio parecen hechos de marfil de elefante.
Otra visita obligada es el Fort Jesus, del siglo XVI, que se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el lugar más visitado de Mombasa. Los portugueses construyeron el fuerte en 1593 para que sirviera de cuartel general en este rincón del océano Índico. Entre los marineros portugueses, los soldados omaníes y las rebeliones suajilis, el fuerte cambió de propietario al menos nueve veces entre 1631 y principios de la década de 1870. Bajo el control británico, el fuerte se utilizó como cárcel. Por último, en 1960, se abrió como museo y así se ha mantenido hasta nuestros días.
Desde el Fort Jesus se entra directamente en el multicultural casco antiguo de Mombasa. Sus calles y su arquitectura antigua son el claro reflejo de su riqueza cultural: árabes, portugueses, asiáticos y británicos, todos residieron en algún momento en Mombasa. Aquí se encuentra la mezquita más antigua de Mombasa, que data del año 1300, y la mezquita Mandhry, de 1570, donde podrás encontrar un minarete que contiene un arco conopial específico de la región. Es un excelente ejemplo de la arquitectura suajili, que combina las elegantes florituras del estilo árabe con los reconfortantes patrones geométricos del diseño africano.
Por último, el mercado de las especias de Mombasa (parte occidental del casco antiguo) es una sobrecarga sensorial. Eso sí, te avisamos de que suele estar abarrotado, así que prepárate para recibir algún que otro empujón, regatear, oler todo tipo de fragancias exóticas y escuchar gritos y carros por todos lados. Puesto tras puesto, encontrarás cardamomo, pimienta, cúrcuma, polvos de curri y, en la calle Langoni, puestos de deliciosa comida callejera.
Durante tu visita a Mombasa te recomendamos que vayas al norte de la ciudad, después de explorar la isla histórica. El puente de Nyali conecta la isla con las zonas norteñas de Nyali y Bamburi. Lo más destacable de esta zona son sus hermosas playas y su industria del entretenimiento.
Nyali es una popular zona residencial, con supermercados, un cine, centros comerciales, un campo de golf de 18 hoyos, bancos, escuelas y centros vacacionales. En Bamburi, por su parte, se encuentra la playa pública Jomo Kenyatta, conocida comúnmente como «Pirates». También se encuentra aquí el Haller Park, cuyos senderos naturales son estupendos para dar paseos tanto a pie como en bicicleta. En su centro de conservación de vida salvaje podrás alimentar a las jirafas con la mano, ver hipopótamos, cocodrilos, serpientes (en terrarios) y otros animales salvajes, así como visitar un pabellón de mariposas. Bamburi tiene una bonita playa con muchos complejos turísticos, restaurantes e incluso una pista de karts con bares.
Mombasa es una ciudad multicultural, bulliciosa y vibrante, donde sus calles estrechas y su arquitectura antigua son un reflejo de la mezcla de culturas. Visita esta isla histórica y las zonas al norte de la ciudad para vivir una experiencia increíble.