- Atención 24 horas
- Alojamiento
El Parque Nacional Golden Gate Highlands es un auténtico tesoro natural enclavado en las faldas de las montañas Maluti, en la provincia del Estado Libre. Sus rutas y safaris te llevan por acantilados de arenisca dorada y vastas praderas de tonos rojizos que, al atardecer, se cubren del brillo dorado que da nombre al parque. Ubicado entre Durban y Bloemfontein, este amplio parque de 11000 hectáreas es hogar de una fauna diversa que incluye especies como la gacela saltarina, la cebra, el antílope eland, y el singular quebrantahuesos.
¿Quieres saber un dato curioso? Hace unos 200 millones de años, cuando Sudáfrica y África formaban un supercontinente llamado Gondwana, los dinosaurios jurásicos caminaban por donde hoy se encuentra el Parque Nacional Golden Gate Highlands. En tu primera visita, puede que te rías cuando te ofrezcan examinar una muestra de excremento fosilizado de dinosaurio. Este parque es todo un tesoro para los amantes de los fósiles, se pueden hacer recorridos guiados o visitar el museo local para ver reliquias, como un huevo de Massospondylus de 190 millones de años. Tanto explorando el parque como en las exhibiciones, te sentirás como un auténtico cazador de fósiles.
Famoso por sus vistas espectaculares y el brillo dorado que tiñe sus acantilados de arenisca al atardecer, este parque es ideal para caminar, respirar aire puro de montaña, y dejar que la naturaleza te revitalice. Si te fascina la fauna, te alegrará saber que en los safaris es común ver ñus negros, blesbloks, oribís, antílopes eland, cebras de Burchell, gacelas saltarinas en las llanuras, y al quebrantahuesos surcando el cielo. Entre safari y safari, puedes descubrir la cultura sotho en la aldea tradicional que se encuentra dentro del parque.
El Parque Nacional Golden Gate Highlands es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, con rutas para todos los niveles. La mayoría de los senderos parten desde cerca de un campamento central, solo necesitas cruzar un pequeño puente para comenzar la aventura. ¿Buscas un desafío? Prueba la ruta Brandwag Buttress, una caminata de dos horas con una subida final que incluye una cadena para ayudarte a alcanzar las increíbles vistas del valle. Si prefieres algo más pintoresco, la ruta Echo Ravine te lleva, en dos horas, a una impresionante formación rocosa con forma de cueva semiabierta. Y, para una ruta tranquila, puedes optar por los senderos Boskloof y Mushroom Rock, uno atraviesa un valle y el otro te lleva hasta rocas en forma de seta.
Y, si aspiras a una gran aventura, atrévete con los 11 kilómetros de la ruta Wodehouse Peak, que ofrece vistas panorámicas, o lánzate a la gran caminata de 28 kilómetros de la ruta Ribbok Hiking, que sube hasta Ribbokko, el punto más alto del parque, a 2829 metros sobre el nivel del mar. Si te queda energía, puedes unirte a recorridos de varios días para descubrir las antiguas cuevas de los cazadores-recolectores San y admirar su arte rupestre.
En coche: el trayecto desde Johannesburgo o Durban al parque dura aproximadamente 4 horas, mientras que desde Bloemfontein dura algo más de 3 horas.
En avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo en Johannesburgo. Desde allí, se tarda unas 4 horas en llegar al parque por carretera.
En el Parque Nacional Golden Gate Highlands, el invierno va de mayo a septiembre, con temperaturas que durante el día rara vez pasan de los 16ºC, y las mañanas rondan los 3ºC. Es posible que nieve, sobre todo en junio y julio, cuando las temperaturas pueden bajar hasta los 0ºC. El verano, de octubre a abril, es más suave, con temperaturas que van de 9ºC por la mañana a 25ºC por la tarde, acompañado de frecuentes tormentas eléctricas.
La mejor época para visitar el parque es de octubre a mayo, cuando el parque está en su máximo esplendor, con paisajes verdes y cielos despejados. Abril y mayo son meses espectaculares, ya que los álamos se cubren de colores otoñales. La fauna se deja ver todo el año, pero los paisajes lucen más vibrantes durante la temporada de lluvias, de noviembre a marzo.
Eso sí, ten en cuenta que el parque puede estar más concurrido durante las vacaciones escolares, de diciembre a enero. Si buscas un clima agradable y menos gente, planea tu visita en los meses cálidos. Para los amantes del senderismo de alta intensidad, lo mejor son los meses de invierno.
El Parque Nacional Golden Gate Highlands debe su nombre al resplandor dorado que ilumina sus acantilados de arenisca al atardecer, creando vistas espectaculares. Es conocido por sus paisajes imponentes y sus increíbles rutas de senderismo.