Background mask

Los mejores sitios para ir en Uganda: la guía de viaje definitiva

Uganda es conocida como la “perla de África” y motivos no le faltan. Paisajes increíbles, una fauna rica y diversa y experiencias culturales para todos los gustos. ¿Cuáles son los mejores sitios para ir en Uganda? No es una pregunta fácil, pero nosotros tenemos la respuesta… y vamos a compartirla contigo.

Para que estos lugares de Uganda sean realmente de visita obligada deben cumplir con una serie de requisitos: que tengan cierto factor de sorpresa, que sean auténticos, que no puedas hacerlo igual en otros sitios.

Así que después de leer este artículo, podrás viajar sin preocupaciones a Uganda sabiendo que no vas a perderte ninguno de los mejores sitios para visitar.

¿Descubrimos juntos los mejores sitios para ver en Uganda?

Paisaje verde entre montañas en Uganda

Las maravillas de Bwindi: donde los gorilas son los reyes

¿Alguna vez te has preguntado cómo es caminar por una densa selva tropical en busca de gorilas de montaña? En el Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás sentirlo en primera persona.

Este parque es famoso por su densa y antigua selva tropical, que se cree que sobrevivió a la última Edad de Hielo. Al visitar el parque podrás hacer un trekking con gorilas, una oportunidad única y muy especial de ver cómo viven estos primates en su hábitat natural. Solo por esto ya merecerá la pena todo tu viaje en Uganda.

Hogar de casi la mitad de la población mundial de gorilas de montaña, el Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi ofrece una oportunidad inigualable de observar a estos gorilas de cerca… y no es lo único que verás.

El parque cuenta con una gran biodiversidad, incluyendo 350 especies de aves, 200 especies de mariposas y una gran variedad de flora y fauna únicas. Su exuberante y verde paisaje se combina con todos estos animales para ofrecerte un encuentro auténtico con la vida salvaje africana.

Sin ninguna duda, los gorilas reinan en el Parque nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi…

… pero la verdadera realeza toma todo su significado en el Parque nacional de Queen Elizabeth, cuyo nombre viene de la mismísima reina de Inglaterra.

Una madre gorila juega con su cría

Cita con la vida salvaje: el majestuoso Parque nacional de Queen Elizabeth

¿Por qué el Parque nacional de Queen Elizabeth es una visita obligada para los amantes de la vida salvaje?

Este gran parque (en cuanto a tamaño, importancia para el país y vida salvaje) cuenta con sabanas, bosques y humedales, presumiendo de una increíble biodiversidad.

También es uno de los pocos lugares del mundo donde ver leones trepadores. Estos leones suelen encontrarse en el sector Ishasha del parque y son conocidos por su inusual comportamiento de subir a descansar a las ramas de los árboles. Esta adaptación les ayuda a evitar el calor y las picaduras de algunos insectos, además de tener una mejor visión a la hora de planificar la caza de sus presas.

Durante tus safaris por el Parque nacional Queen Elizabeth, además de los leones trepadores, también verás elefantes, hipopótamos y muchos más animales.

Y muchos de ellos se concentran en el canal Kazinga, donde sin duda los reyes son los hipopótamos. El canal alberga una de las mayores concentraciones de hipopótamos del mundo, haciendo totalmente recomendable hacer un safari en barco por el Parque nacional de Queen Elizabeth.

Y hablando de hipopótamos…

Hipopótamos y elefantes conviviendo en el mismo ecosistema

Las cataratas de Murchison: como las cataratas del Niágara… pero con hipopótamos

El Nilo es un río legendario, cuna de vida, historia y civilizaciones. ¿Has visto alguna vez de cerca la fuerza con la que avanza? Es una de esas cosas que hay que hacer alguna vez en la vida.

El Parque nacional de las cataratas de Murchison cuenta con las poderosas cataratas Murchison, donde el río Nilo se cuela por un estrecho desfiladero antes de precipitarse desde 43 metros en una impresionante cascada.

Este salto de agua es uno de los más impresionantes del mundo y da nombre al parque. Son comparables a las famosas cataratas den Niágara, aunque las de Uganda cuentan con hipopótamos.

Al visitarlas podrás ver de cerca el espectáculo que ofrecen estas cataratas, ya sea haciendo un crucero en barco por el Nilo o haciendo una ruta hasta la cima de las cataratas para disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas. Te decidas por una o por otra, vivirás una experiencia difícil de olvidar.

Más allá de las cataratas, este parque ofrece un gran número de actividades, incluyendo safaris, paseos en barco y una gran oportunidad de ver aves, ya que en este parque habitan más de 450 especies. Sus espectaculares paisajes, la fuerza de sus cataratas y su rica fauna hacen del Parque nacional de las cataratas de Murchison uno de los mejores sitios para ir en Uganda.

Impresionante salto de agua en Uganda

Kibale: chimpancés y aventuras en tu viaje por Uganda

¿Qué convierte al Parque nacional de Kibale en la “capital mundial de los primates”? La respuesta es fácil: cuenta con una de las mayores concentraciones de primates del mundo, incluyendo 13 especies diferentes residiendo en el mismo parque. Algo imposible de ver en cualquier otro lugar de la tierra.

Gracias a esta alta densidad de especies de primates, incluyendo a los famosos chimpancés, el Parque nacional de Kibale ofrece una experiencia única de trekking con chimpancés. Los diversos hábitats del parque, que van desde la selva tropical hasta el bosque y la sabana, proporcionan un entorno ideal para que estos primates prosperen. Los primates y las otras 12 especies, por supuesto.

Observar a los chimpancés en un entorno natural y en total libertad será uno de tus momentos más destacados durante tu viaje a Uganda. El diverso ecosistema del parque también cuenta con muchos más animales y varias especies de aves, creando una experiencia total de naturaleza y aventura.

Chimpancé mirando entre las hojas de los árboles

Descubriendo los secretos de Victoria: el lago más famoso de África, sin secretos

El lago Victoria no es sólo el mayor lago de África, sino también el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. ¿Y de dónde viene el agua que forma el lago Victoria? Si has leído atentamente hasta ahora, seguro que puedes imaginarlo: ni más ni menos que del río Nilo, el río más largo del mundo.

En Uganda, el lago Victoria sustenta una próspera comunidad pesquera, siendo la perca del Nilo y la tilapia las especies más comunes. El lago Victoria también cuenta con un ecosistema único y diverso, con cientos de especies de peces cíclidos que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

La extensa costa del lago cumple con la función de frontera natural entre Uganda, Kenia y Tanzania, además de desempeñar un papel crucial para la subsistencia de millones de personas. El lago Victoria sirve también como puerta de entrada a Jinja, donde nace nuestro ya conocido río Nilo.

Desde Jinja podrás disfrutar de diferentes actividades acuáticas en el lago Victoria, incluyendo el rafting y el puenting. Pero no te adelantes, que hablaremos de ello luego.

La extensa costa del lago abarca Uganda, Kenia y Tanzania. Desempeña un papel crucial en la subsistencia de millones de personas. El lago Victoria también sirve de puerta de entrada a Jinja, donde nace el río Nilo.

El lago Victoria desde la parte de Uganda

Kampala: escucha los latidos del corazón de África

¿Por qué visitar Kampala, la famosa capital de Uganda? Esta vibrante ciudad rebosa historia y cultura.

Kampala y su vida nocturna, su variada gastronomía y sus tesoros culturales te recibirán con los brazos abiertos. Ubicada a orillas del lago Victoria, no está lejos de algunos parques nacionales y será la escapada perfecta para probar nuevos restaurantes, salir de fiesta y descubrir el lado más moderno de Uganda.

Como centro político y económico de Uganda, Kampala es la puerta de entrada perfecta para explorar la belleza natural y la cultura del país, incluyendo museos, catedrales y los bulliciosos mercados locales.

Un dato interesante de Kampala (y del que podrás presumir con tus compañeros de viajes) es que Kampala está construida sobre siete colinas, como Roma. Cada una de esas colinas cuenta con sus propios monumentos y lugares históricos. Por ejemplo, la colina de Namirembe alberga la catedral de Namirembe, la más antigua de Uganda, mientras que la colina de Rubaga tiene la impresionante catedral de Rubaga.

Dedica uno o dos días a Kampala en tu visita a Uganda y disfruta de su oferta culinaria, sus fiestas y su ambiente.

La vida nocturna de Kampala

Explora Jinja: aventuras increíbles en cada esquina

¿Por qué se considera a la ciudad de Jinja la “capital de la aventura de África Oriental”? Aquí lo vas a descubrir.

Conocida por haber crecido alrededor del nacimiento del río Nilo, Jinja ofrece una gran cantidad de actividades para amantes de la adrenalina y las emociones fuertes, que se combinan con unos paisajes de ensueño.

Tus días aquí pasarán entre rafting de aguas bravas, kayak, quads, equitación y muchas más actividades.

Esto contrasta con el ambiente tranquilo de Jinja, sus cafés y su rica escena artística, que la convierten en un destino perfecto para contrastar con las aventuras de safari. Además cuenta con una gran historia y una rica cultura local.

Aventuras infinitas en Jinja

Parque nacional del Gorila de Mgahinga: oro y plata en un mismo lugar

El Parque nacional de Gorilas de Mgahinga combina una increíble fauna (donde destacan los gorilas de espalda plateada y los monos dorados) con espectaculares paisajes volcánicos. Se le conoce como el lugar “donde el oro se encuentra con la plata”. Enclavado en la cordillera de los volcanes Virunga, el Parque nacional de Gorilas de Mgahinga es uno de los mejores sitios para ir en Uganda.

La posibilidad de hacer trekking con los gorilas de montaña, de ver a los monos dorados en su hábitat natural y caminar entre volcanes hacen de este un destino ideal para amantes de la vida salvaje. El parque nacional se encuentra en la zona suroeste de Uganda y es famoso por su trabajo de protección de los gorilas de montaña, en peligro de extinción.

Además de los gorilas, el parque también destaca por sus impresionantes paisajes volcánicos, incluyendo hasta tres volcanes extintos: el monte Muhabura, el monte Gahinga y el monte Sabyinyo. Así que cálzate las botas y aprovecha la oportunidad de caminar por paisajes volcánicos y disfrutar de la vida salvaje en su máxima expresión.

Y hablando de vida salvaje…

Volcán de Mgahinga

Santuario de rinocerontes de Ziwa: donde ellos son los absolutos protagonistas

No todo el mundo puede decir que ha visto un rinoceronte en primera persona. Si vienes a Uganda, podrás visitar uno de los mejores sitios para hacerlo: el santuario de rinocerontes de Ziwa.

Los rinocerontes son una de las especies en mayor peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva. En 2005 nació el santuario de rinocerontes Ziwa para reintroducir esta especia en Uganda. Este lugar cuenta con 70 kilómetros cuadrados de pura vida salvaje que los rinocerontes blancos pueden llamar hogar. El trabajo del santuario por proteger y rehabilitar a los rinocerontes subraya la importancia de la conservación y ofrece una experiencia educativa inspiradora.

Este es el único sitio de Uganda donde podrás ver rinocerontes en libertad. Se encuentra en el distrito de Nakasongola, en el centro de Uganda, y acoge tanto a rinocerontes blancos del sur como del norte.

¿Y cuántos rinocerontes podrás ver en el santuario? 22, que podrás avistar en tus safaris guiados a pie por el santuario.

Rinocerontes bebiendo

Uganda: un destino de aventuras de ensueño

La diversidad de sus paisajes, su rica fauna y su extensa cultura hacen de Uganda una visita obligada para viajeros de todo el mundo.

Desde los impresionantes parques nacionales de Bwindi (¡son muchísimos!) y las actividades llenas de aventura hasta el tranquilo lago Victoria y su bulliciosa capital, Kampala, Uganda tiene mucho que ofrecer.

Planifica ya tu viaje, incluye en tu recorrido los mejores sitios para ir en Uganda y descubre en primera persona por qué la llaman la “perla de África”.

Comparte este artículo:

HAZ REALIDAD TU VIAJE SOÑADO CON SAFARI AFRICANO

5/5
5/5

PROPUESTA DE VIAJE PERSONALIZADA

En Safari Africano puedes crear tu viaje según tus preferencias. Nuestros itinerarios de ejemplo son personalizables y nuestros especialistas trabajarán codo a codo contigo para hacer realidad tu viaje soñado.

Pedir una propuesta de viaje

Similares

Comida típica de Kenia: un viaje culinario

Kenia, un país de África conocido por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, también ofrece una gastronomía diversa y vibrante. La comida típica de Kenia es un reflejo de su variada cultura y tradiciones, influenciada por las prácticas culinarias de sus múltiples grupos étnicos, así como por la colonización británica y el comercio a lo […]

Seguir leyendo
Lake Bunyonyi Uganda

Las 10 mejores actividades en Uganda

¿Quieres vivir una experiencia inolvidable en el corazón de África? No busques más, ¡Uganda es tu destino ideal! ¿Por qué? Este país, vibrante y diverso, ofrece una amplia gama de actividades turísticas para todos los gustos. En Uganda, podrás vivir emocionantes encuentros con la vida salvaje, como el trekking para ver gorilas, y disfrutar de […]

Seguir leyendo

¿Dónde ver gorilas en África?

Uganda, sin duda, debe encabezar tu lista de destinos turísticos. ¿Por qué? Por sus impresionantes paisajes, su rica cultura, su diversa fauna y la oportunidad única de ver gorilas de cerca. ¡Sí, gorilas! Imagina encontrarte cara a cara con estos asombrosos animales. Ver gorilas en África, especialmente en Uganda, es una experiencia única y fascinante […]

Seguir leyendo

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Lago Nakuru en Kenia

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34930467178
Jeep 4x4 en África