- Atención 24 horas
- Alojamiento
Playas de arena dorada, aguas cristalinas, rincones ideales para un pícnic junto a pozas de marea, campos de flores silvestres, ballenas surcando el océano… ¿suena como el paraíso? ¡Lo es! Bienvenido al Parque Nacional de la Costa Oeste, un tesoro natural de 360 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo de 30 kilómetros de costa atlántica, a tan solo hora y media de Ciudad del Cabo. Al norte, la tranquila laguna de Langebaan es ideal para practicar deportes acuáticos, mientras que en el interior del parque te esperan senderos y paisajes para explorar.
Cierra los ojos e imagina un paisaje cubierto de flores silvestres de mil colores, mientras al fondo, enormes ballenas surgen del océano batiendo sus colas. Este espectáculo natural, que parece de otro mundo, ocurre entre agosto y principios de octubre en el Parque Nacional de la Costa Oeste. Durante esta temporada, las ballenas francas australes y jorobadas pasan junto a la costa, mientras en tierra firme brota una alfombra de flores silvestres. Una estampa difícil de ver en otro lugar del mundo.
En este parque no encontrarás a los «Cinco Grandes», pero esta ausencia está más que compensada con la oportunidad de ver a los gigantes del océano: las ballenas, junto a los delfines y lobos marinos.
Los safaris en tierra tampoco decepcionan; es común observar reptiles, elands de cuernos en espiral, pequeños duikers, y sublimes cebras de montaña. Incluso podrías toparte con pequeños depredadores como el gato montés africano, el caracal, o el zorro orejudo. No te despistes, ni siquiera en carretera, no es raro ver a alguna tortuga angulada cruzando el camino.
Si eres amante de la observación de aves, este parque también guarda sorpresas para ti. Cuenta con cuatro «hides» y numerosos puntos para admirar las más de 250 especies que habitan aquí, entre ellas el correlimos zarapitín, el correlimos tridáctilo, el flamenco, el avestruz y el aguilucho negro.
En el Parque Nacional de la Costa Oeste, la experiencia va más allá de admirar el paisaje; aquí, la naturaleza se vive. La laguna de Langebaan, con sus vientos cruzados, es ideal para practicar deportes como windsurf, kitesurf, kayak y mucho más. Si no eres fan de los deportes acuáticos y prefieres algo más relajado, puedes pasear por sus playas impecables, preparar un pícnic en algún rincón pintoresco o explorar sus increíbles paisajes a pie, en bici o en bicicleta de montaña.
Visita el Centro de Visitantes de Geelbek para descubrir más sobre la historia cultural y arquitectónica del parque. Este edificio, de estilo neerlandés del cabo, alberga una exposición llena de fotos e información sobre la flora y fauna del parque, además de una réplica de las Huellas de Eva, impresas en arena compactada. Se dice que este conjunto de huellas pertenecen a una joven que vivió hace unos 117.000 años. Y si te gusta el senderismo, puedes hacer una ruta de dos días y medio (30 kilómetros) que atraviesa paisajes espectaculares hasta finalmente llegar hasta el lugar donde se encontraron las Huellas de Eva hace algunas décadas.
En coche: la entrada al parque está a 100 kilómetros (una hora y media) de Ciudad del Cabo.
En avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo.
El Parque Nacional de la Costa Oeste tiene un clima mediterráneo semiárido, bastante templado y sin extremos, aunque en ciertas estaciones soplan vientos fuertes. La mayor parte de las precipitaciones llegan en invierno, entre mayo y agosto. En verano, de noviembre a febrero, las temperaturas se sitúan entre 25 y 30ºC, mientras que en los meses más fríos, junio, julio y agosto, bajan a entre 7 y 12ºC.
Sin duda alguna, los mejores meses para visitar el parque son agosto y septiembre. Durante esta época, podrás presenciar el mágico encuentro de las ballenas con el manto de flores. Pero, si planeas tu visita en otra época, no te preocupes; cualquier época del año es buena para visitar este parque, con una infinidad de actividades, animales y paisajes increíbles.
El Parque Nacional de la Costa Oeste es un destino excelente que combina aventura y descanso. Puedes hacer un safari, recorrer senderos increíbles, practicar deportes acuáticos y descubrir su historia. ¡Todo lo que necesitas para una aventura inolvidable!