- Atención 24 horas
- Alojamiento
Si te fascinan los paisajes sorprendentes y la historia, tienes que visitar el Parque Nacional Camdeboo. Olvídate del típico safari: en lugar de grandes manadas de animales, encontrarás 194 kilómetros cuadrados de acantilados escarpados, valles profundos y vastas llanuras, todo ello lleno de plantas, flores y árboles autóctonos. Visita el Valle de la Desolación, la pintoresca presa de Nqweba o date una vuelta por uno de los pueblos más antiguos de Sudáfrica.
Un nombre peculiar, ¿no crees? Refleja la profunda soledad que se respira en este lugar. Subir a sus miradores te hace sentir como el único ser humano en la Tierra, rodeado de naturaleza intacta y con vistas que se extienden hasta las vastas llanuras del Gran Karoo y el histórico pueblo de Graaff-Reinet, casi completamente rodeado por el parque. Este paisaje inmenso es conocido como la «Catedral de las Montañas» y no es de extrañar, ya que está lleno de columnas de dolerita esculpidas por 190 millones de años de erosión y actividad volcánica. En este rincón imponente y sereno, encontrarás paz y un escenario perfecto para disfrutar de atardeceres de ensueño. Con algo de suerte, es posible ver al racifero común, la cebra de montaña del Cabo, avestruces o antílopes eland.
Imagina que estamos en 1786. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, con la intención de extender el comercio más allá de Ciudad del Cabo, encuentra un lugar pintoresco junto al río Sundays, rodeado de colinas. Deciden llamarlo Graaff-Reinet, en honor al gobernador Cornelis Jacob van de Graaff y su esposa Reinette. Así comienza su historia, y, tras rebeliones, revueltas y cambios de «dueños», el tiempo nos trae hasta aquí.
Hoy en día, Graaff-Reinet, conocida como la «joya del Karoo» es una ciudad maravillosa. Rodeada casi por completo por el Parque Nacional Camdeboo —sí, esas mismas colinas que cautivaron a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales—, esta ciudad ofrece una variedad de alojamientos, restaurantes, museos y nada más y nada menos que 220 monumentos nacionales. Pasea por sus calles y disfruta de una mezcla arquitectónica única, con casas de estilo neerlandés del Cabo, cabañas tradicionales del Karoo con techos planos y sofisticadas villas victorianas.
Hay un toque de historia en cada rincón. Visita Old Library, un lugar que alberga objetos fascinantes y fósiles de Camdeboo, junto con exhibiciones sobre las pinturas rupestres de los joisán y la época de la esclavitud. Luego, dirígete a Reinet House, un edificio de estilo neerlandés del Cabo que contiene una de las parras de uvas más grandes del mundo. Y, entre tanta historia y aventura, no te olvides de hacer una pausa en algún restaurante local para probar la cocina de la región y recuperar energías.
Graaff-Reinet y el Parque Nacional Camdeboo son como el pan y la mantequilla, ¡la pareja perfecta! Este encantador lugar es la parada ideal para combinar aventuras en la naturaleza, un poco de historia y el sabor auténtico de la gastronomía local.
El Parque Nacional Camdeboo tiene una amplia oferta de actividades para quienes aman la naturaleza y buscan un toque de aventura.
En avión: el aeropuerto internacional más cercano está en Ciudad del Cabo, a unos 600 kilómetros, mientras que el aeropuerto regional más próximo está en Puerto Elizabeth, a 251 kilómetros.
En coche: la entrada al parque está a solo 4 kilómetros de Graaff-Reinet. Si vienes desde Gqeberha (Puerto Elizabeth), el trayecto toma unas tres horas. Desde Ciudad del Cabo, el viaje dura aproximadamente ocho horas y media.
En el Parque Nacional Camdeboo, los veranos (de octubre a abril) son muy calurosos, mientras que los inviernos (de mayo a septiembre) pueden ser bastante fríos. Durante el verano, lo mejor es planificar las actividades por la mañana temprano o al final de la tarde para evitar las horas de mayor calor, cuando las temperaturas suelen superar los 35ºC. El verano es también la temporada de lluvias, con las precipitaciones más abundantes generalmente en marzo. En invierno, las temperaturas bajan y pueden llegar a entre 5 y 8ºC, incluso puede nevar en las zonas más altas del parque.
La mejor época para visitar el Parque Nacional Camdeboo es entre octubre y marzo, cuando las temperaturas son más agradables, la vegetación más verde, la fauna más activa y existe la oportunidad de ver crías de animales. Aún así, avistar animales es posible en cualquier época del año. Es importante mencionar que, en invierno, las montañas pueden cubrirse de nieve, y las temperaturas bajan bastante.
El Parque Nacional Camdeboo es una fusión de paisajes impresionantes y raíces culturales profundas. Entre sus mayores atractivos destacan el impresionante Valle de la Desolación, la pintoresca presa de Nqweba y las vistas asombrosas de Graaff-Reinet.